El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua y 50 años de prisión

El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua y 50 años de prisión

Este miércoles 17 de julio, en una corte federal de Brooklyn en Nueva York, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, ha sido sentenciado a cadena perpetua más 50 años de prisión por 10 cargos. Entre ellos, conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana. También fue acusado de posesión armas de fuego y lavado de dinero.

La sentencia fue dada por el juez Brian Cogan, quien le dio cadena perpetua por los cargos del 1 al 8, (delitos de narcotráfico y crimen organizado); 30 años para el cargo 9, que incluye el delito de posesión de armas, y 240 meses por el delito 10, referente al lavado de dinero. Todavía no se define a que prisión (sí, de máxima seguridad por su historial) será trasladado pero se sabrá pronto.

Antes de escuchar la sentencia, Guzmán dijo que se le negó un juicio honesto frente a los ojos del mundo entero, que el juicio estaba contaminado y que el juez no investigó las denuncias de falta de conducta del jurado. También se quejó de su encarcelamiento, diciendo que no pudo dormir y no tuvo acceso a luz.

En la audiencia estuvieron presentes familiares como su esposa Emma Coronel y su hija Rosa Isela Guzmán Ortiz. Cabe recordar que sus otras dos hijas, y la madre de El Chapo pidieron visas al gobierno de EE.UU para estar presentes en la corte pero les fueron negadas. Antes de que se le dictara sentencia, el Chapo habló alrededor de 13 minutos, donde agradeció el apoyo de su familia, que no ha visto desde su encarcelamiento hace dos años.

En una entrevista el abogado defensor William Púrpura dijo que de ser trasladado al penal de máxima seguridad en ADX Florence, Colorado, esta sería la última vez que el Chapo y su esposa Emma Coronel se verían en persona.

Como última nota, recomendamos no distribuir drogas, por su bien.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *