Proyectos sociales y ambientales de ecuador son finalistas en tres categorías de premios latinoamérica verde

Proyectos sociales y ambientales de ecuador son finalistas en tres categorías de premios latinoamérica verde

Después de analizar 2332 proyectos sociales y ambientales de 35 países, PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE, anunció el ranking oficial de los 500 mejores proyectos de la región y la lista de los finalistas de cada una de las 10 categorías del evento. Tres proyectos ecuatorianos de las siguientes ciudades: Ambato, Quito y Milagro son finalistas y representarán al país en las siguientes categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS” de la ONU: finanzas sostenibles, manejos de residuos sólidos y producción y consumo responsable.

Adicional a este logro, Ecuador cuenta con 66 proyectos dentro del ranking de los 500 mejores, los cuales cuentan con diferentes beneficios y serán expuestos en el marco del evento que se desarrollará del 21 al 25 agosto en la ciudad de Guayaquil, en el Puerto Santa Ana.

Colombia, México, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Guatemala, Panamá, Honduras, España, El Salvador, Cuba, Aruba y Ecuador son los países que ingresaron al ranking oficial.

“Premios Latinoamérica Verde es la plataforma que convoca y conecta, así como la vitrina que exhibe a una comunidad creciente de agentes de cambio que día a día incorporan bienes y servicios que dinamizan la economía verde de nuestra región. Nuestro rol es unir, fortalecer, visibilizar y conectar todos los años a 500 nuevos proyectos que demuestran que #CambiarEsPosible”, enfatizó Bianca Dáger, Directora Ejecutiva de Premios Latinoamérica Verde.

Un jurado conformado por: WWF, BANCOLOMBIA, PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), NATIONAL GEOGRAPHIC, VIVA TRUST y PETSTAR, se encargará de elegir a los 10 ganadores, uno por cada categoría, mediante una evaluación presencial a los finalistas en el marco del evento.

Finalistas:

  • PROYECTO: FONDO DE PÁRAMO TUNGURAHUA Y LUCHA CONTRA LA POBREZA (FMPLPT)

CATEGORÍA: FINANZAS SOSTENIBLES

Propuestas que generen oportunidad a través de créditos/microcréditos o demás, con creación de mercados verdes, eficiencia en recursos financieros para iniciativas sociales y ambientales.

CIUDAD: AMBATO

SINOPSIS DEL PROYECTO:

En los páramos de la provincia de Tungurahua uno de los principales problemas es la sobrepoblación de más de 80.000 personas que viven en la zona, lo que ocasiona un déficit hídrico de alrededor del 40% en la cuenca del Río Ambato, al ser el páramo la principal fuente de abastecimiento de agua depende de la conservación y buen estado del mismo.

El Fondo de Páramo Tungurahua y Lucha Contra La Pobreza (FMPLPT), es un mecanismo financiero innovador, creado para fomentar planes, programas y proyectos que contribuyan a la protección, restauración y conservación del ecosistema páramo. Tiene como fin lo siguiente:

o   Mejorar la calidad de vida de las personas que habitan alrededor del páramo como estrategia para alcanzar y garantizar la conservación del mismo.

o   Realizar programas de educación ambiental.

o   Resolver el deterioro progresivo ocasionado por las actividades económico-productivas de las comunidades indígenas y campesinas. A través de financiamientos y alternativas productivas planteadas por las comunidades, se busca disminuir la presión sobre la estructura natural del ecosistema páramo.

  • PROYECTO: HUELLA VERDE

CATEGORÍA: MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Proyectos que desarrollen procesos para reducir, eliminar y/o manejar correctamente sus desechos sólidos, como reciclaje/reutilización de materiales, tratamiento de los residuos, entre otros.

CIUDAD: QUITO

SINOPSIS DEL PROYECTO:

Uno de los propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es la reducción de desechos que se genera diariamente debido al consumo de plástico, convirtiéndose en uno de los principales contaminantes de los océanos. Localmente en Quito, un patio de comida puede generar aproximadamente 9 metros cúbicos de basura al día debido al uso de vajilla desechables, dirigiéndose finalmente a los rellenos sanitarios donde permanecen años y producen daños nocivos para la salud.

El ecoemprendimiento ofrece la solución mediante el uso de vajilla reutilizable a los restaurantes que se encuentran en los patios de comida. Se basa en un modelo de economía circular y colaborativa al hacer posible el uso de vajilla reusable y la separación de la basura en la fuente. La organización brinda el servicio de entrega, lavado de vajillas y gestión de la basura en patios de comida.  Ofrece el servicio de entrega y lavado de vajilla a restaurantes y gestión de la basura en patios de comida.

  • PROYECTO: REBIRD PROJECT

CATEGORÍA: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Involucran procesos sostenibles, de alto impacto positivo en su producción, el fomento de hábitos saludables en el consumo, en utilización de materiales amigables con el entorno, entre otros.

CIUDAD: MILAGRO

SINOPSIS DEL PROYECTO:

Una de las causas principales de la deforestación y la desertificación es la agricultura comercial, debido al uso de químicos, pesticidas, tala de árboles entre otras prácticas pocos sostenibles para el campo de sembrado. En contraste a esta situación, en la ciudad de Milagro hace 10 años la Compañía Azucarera Valdez, dejó de usar pesticidas y volvió a confiar en la naturaleza.

Es un modelo sostenible que mantiene el equilibrio entre la producción y conservación del hábitat. El proyecto trabaja a través del control biológico que consiste en la identificación de los enemigos naturales de las plagas. Además busca el equilibrio entre el ecosistema y los procesos de producción, donde la protección de fauna y flora silvestre sean los componentes que intervengan. Esta iniciativa ha permitido reforestar algunas áreas con especies arboreas nativas, educar a la comunidad y a los cañicultores sobre la importancia de la conservación de la fauna local y el uso de la misma naturaleza para los procesos productivos.

Actualmente cuentan con más de 150 tipos de aves, insectos, entre otras especies.

Proceso de selección:

Para la selección del ranking de los 500 mejores proyectos ambientales, un grupo de 300 expertos evalúo los casos bajo cinco parámetros importantes: IMPACTO SOCIAL, IMPACTO AMBIENTAL, IMPACTO ECONÓMICO, INNOVACIÓN y ESCALABILIDAD.

Beneficios para los mejores 500 proyectos:

Los beneficios para los 500 mejores proyectos socio ambientales de la región son:

  • Se otorgará un certificado avalado por la consultora PWC y Premios Latinoamérica Verde.
  • Recibirán un sello que certifica que el proyecto forma parte del ranking de los 500 mejores.
  • Entrenamiento especializado para proyectos sostenibles.
  • Formará parte de una gran comunidad para generar contactos y alianzas claves.
  • El proyecto será exhibido en la galería sostenible más grande de América Latina.
  • Acceso a la gala de premiación y diálogos de economía circular.

PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE, en su sexta edición se llevará a cabo del 21 al 25 de agosto en el Puerto Santa Ana de la ciudad de Guayaquil. La gala de premiación se llevará a cabo el sábado 24 de agosto en el Palacio de Cristal de Guayaquil, ubicado en el malecón 2000.

Para más información sobre los 500 mejores proyectos de Latinoamérica, visite la plataforma web: www.premioslatinoamericaverde.com

Recuerden que Notify estará presente. 🙂

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *