• Mar. Oct 20th, 2020

Cuphead Soundtrack: Lo que nadie (o casi nadie) te ha contado aún

PorFrancisco Vargas

Oct 16, 2017

Desde el 29 de septiembre muchos gamers, geeks, freaks y noveleros solo hablan de una cosa: CUPHEAD. Un video juego desarrollado con el estilo gráfico de las caricaturas de los años 30. Y no los culpamos, por donde quiera que lo veas es el videojuego más atractivo en lo que va del año. Sus gráficas, animaciones, efecto retro-lavado-ruidoso-viejito son espectaculares pero hay algo que lo hace diferente y exclusivo: su banda sonora.

Studio MDHR lanzó algunos teasers de la banda tocando en vivo. Para este videojuego apostaron tanto que decidieron tener una banda tocando el soundtrack, aunque esta inversión significara que tendrían que hipotecar hasta su casa para darse el lujo de ser fiel al estilo de la época. La canción “High Seas Hi-jinx!” es una de nuestras favoritas y la dejamos aquí para que la disfruten.

Kristofer Maddigan (Kris para los panas) es la mente maestra detrás de esta increíble, hermosa, enloquecedora banda sonora. Compositor y percusionista canadiense y actual miembro de la Orquesta Nacional de Ballet de Canadá que, junto con otros 42 músicos, interpretan cerca de 3 horas de jazz puro, swing, early band, big band, solos, piezas de rag time en piano. Además la banda cuenta con un bailarín de tap que le da vida a ciertos detalles sonoros. (Deber para la casa: averiguar todos estos estilos musicales).

Cuphead nos abre un portal en el tiempo a la época de nuestros abuelitos, cuando el jazz estaba de moda y la gente bailaba sin marroneos. Existe un cuidado exhaustivo en los detalles para que ambientación “jazzística” sea perfecta. Desde el breve sonido de la aguja en el tocadiscos hasta las fuertes influencias de Benny Goodman, Louis Prima y “Whasboard” Kitty Wilson.

Quizás pienses que nunca has escuchado jazz, pero te equivocas. Ha estado presente en muchas películas y series como Whiplash (2014), The Mask (1994), hasta Lisa y Bart Simpson tuvieron su propio quinteto de jazz. Desde hace tiempo ha sido utilizado como banda sonora en caricaturas que nunca vimos pero están disponibles en youtube.

A continuación un bonus track de caricaturas donde el jazz es un personaje implícito

 

The Skeleton Dance es el primero de una serie de cortometrajes producidos por Walt Disney llamados Silly Symphonies. Fue estrenado el 29 de Agosto de 1929

Ha! Ha! Ha! de Betty Boop, una serie de cortos ambientados en los años 30. Betty Boop fue creada por Flecher Studios y estrenaron el primer corto el 8 de agosto de 1930

Music Land es otro corto de Silly Symphonies estrenado el 5 de octubre de 1935. Mucho ojo con la gráfica ya que creemos que es la viva inspiración de CupHead

https://www.youtube.com/watch?v=3JNt3EpCJZU

Uno de mis cortos animados favoritos es Popeye Meet Simbad The Sailor, de 1936, unas tonadas de trompeta extraordinaria

Saturday Evening Puss, un corto jazzístico de Tom and Jerry de los años 50

Este es el capítulo del quinteto de jazz de Lisa y Bart Simpson del que hablaba

Ya dejen de escuchar porquerias como el reggaeton, escuchen jazz aunque sea por novelería puedes volverte hipster y todos y todas pueden encontrarte mas atractivo. Hagan caso y luego me cuentan.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *