• Mié. Oct 21st, 2020

¿Y el chuchaqui qué?

En Notify, sabemos lo que sientes los domingos por la mañana luego de haberte excedido “un poco” la noche anterior. Ya sea porque tu equipo ganó el clásico, o porque es quincena y te acaban de pagar. Es por eso, que te traemos unos útiles datos para que utilices luego de decir, falsamente:

“Nunca más vuelvo a chupar”.

La resaca, cruda, o chuchaqui, como lo llamamos en Ecuador (¿Por qué siempre somos tan explícitos?); es algo que probablemente todos hemos tenido alguna vez que experimentar.  Un conjunto de síntomas desagradables que aparecen luego de haber tomado suficiente alcohol la noche anterior, y que por alguna razón, aun no existe una cura mundial o algo por estilo.

 Y bueno, ahora te explicamos un poco. ¿Tomar agua antes de dormir? ¿Comer? ¿Algo sirve realmente?
Pues, en realidad, el agua no es el factor principal. El chuchaqui es una bajada de pH de la sangre, acidosis, y por tanto un transporte deficiente de oxígeno, lo que genera un aumento de cuerpos cetónicos, grasas y lactato. Todo esto, junto con una ligera deshidratación, que sí pasa, pero no es importante en realidad, solo provoca la sensación de sed y de boca seca. Tomar agua antes de dormir no servirá mucho lamentablemente, al contrario de lo que se piensa. La deshidratación y el chuchaqui son dos procesos diferentes que ocurren tras una noche muy larga, pero no se originan por causa-efecto.

¿Y entonces qué?

Por otro lado, algo que si tiene relación, es la cantidad de alcohol que ingerimos y que tipo de alcohol ingerimos. No es lo mismo tomar whisky que vodka, o ron y tequila. Por ejemplo, tu cuerpo tarda una hora en eliminar una copa de vino y dos horas en eliminar un vaso de ron. Algunos estudian indican que otro factor para el chuchaqui es la falta de sueño, pues muchos síntomas son parte de no haber dormido bien y suficiente la noche anterior.

Se aconseja tomar tomar bebidas isotónicas, que ayudan a recuperar los electrolitos perdidos, junto a mucho descanso y horas de sueño en lo posible. Algunas personas dicen que tomarse una cerveza para no dejar al chuchaqui ganar, o el famoso encebollado al día siguiente, que aunque no tenga evidencia científica, no importa, igual ayuda demasiado. También, he escuchado que el agua de coco funciona, en caso que lo vayan a utilizar. Y por último, si vas a chupar hasta tener chuchaqui, al menos disfruten la noche como para recordarla. 

¿Y cuál es tu cura mágica para el chuchaqui?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *