• Sáb. Oct 24th, 2020

Sophia, la robot que bromea con destruir a los seres humanos

PorAlejandra Veintimilla

Nov 18, 2017

Pues no. No es sacado de una pelicula de ficcion y robtos. Tal y como lo lees es un fragmento de una entrevista otorgada la semana pasada por el robot “Sophía” al medio Business Insider.

El reportaje -que rápidamente se viralizó, con más de 18 millones de visitas- contrasta con anteriores declaraciones del androide, en las que- quizás alentada por su entrevistador- decía que “destruiría a los humanos”.

Sophia, diseñada por un excreativo de Disney, David Hanson, fue originalmente pensada para acompañar adultos mayores y brindar asesoramiento en eventos multitudinarios, ha hecho historia al convertirse el 25 de octubre pasado en el primer robot en obtener la ciudadanía de un país – Arabia Saudita -, suscitando polémicas de todo tipo.

Viene participando en varias entrevistas televisivas en una de las cuales, juega a “pieda, papel y tijera”, le gana al conductor del programa y luego bromea sobre ellos, cuestión que hizo que la misma viralizara en las redes sociales.

Al poder presentarse en público sin cubrirse rostro y cuerpo y circular sin la tutela masculina de padre o marido, gozaría de más libertades que cualquier ciudadana mujer saudita. Asimismo, tendría mayores derechos que cientos de trabajadores migrantes o “kalafa” que no pueden moverse libremente sin el permiso de sus empleadores y que – al escapar de estos y no poder abandonar el país – terminan muchas veces incrementando el mercado negro de trabajadores nacido al amparo de la legislación vigente en ese reino.

“Con el tiempo, su creciente inteligencia y su destacable historia encantarán al mundo y le permitirán conectarse con personas de todo género, edad y cultura”, indica Hanson Robotics en su sitio web.

“Nuestra búsqueda – confió Hanson a Business Insider en enero de 2016 – a través de robots como Sophia, es construir la experiencia humana completa en robots, de modo que puedan entendernos y preocuparse por nosotros”. Su deseo es que la gente hable con Sophia como lo harían con un amigo. Y su expectativa es que eventualmente sus productos logren percibir el mundo social de la misma forma en que perciben el mundo físico.

Con la capacidad de imitar 60 expresiones faciales y un rostro inspirado en la mítica actriz británica Audrey Hepburn, y su software de aprendizaje que almacena partes de conversación para mantener el hilo de cualquier diálogo y proporcionar respuestas en tiempo real, Sophia es el último y más avanzado robot, de acuerdo al website de Hanson.

En breve, Hanson Robotics, planea develar otros modelos de robot que se unirán a Sophia en una familia o tal vez una sociedad.

Fuente: La IzquierdaDiario

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *