• Vie. Oct 23rd, 2020

Google está cerca de predecir enfermedades cardiacas con solo mirar tus ojos

PorNotify

Feb 19, 2018

Cada vez maá, los episodios y la trama de Black Mirror se vuelven más reales y se adaptan a nuestro mundo como si fuese una predicción profética. Google ha creado una tecnología basada en la inteligencia artificial que tomará datos médicos de pacientes para determinar si sufren de riesgo de ataques al corazón o derrames cerebrales. Este lunes 19 de febrero de la revista Nature Biomedical Engineering publicó un estudio donde se confirma que ya existe la capacidad de predecir si un paciente corre peligro de sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral, a través de los ojos del paciente.

Actualmente, los científicos de Google han confirmado la precisión de la tecnología con un 70 % para predecir si una persona va a tener problemas cardiovasculares en los próximos cinco años. En el caso de las medidas tradicionales (pruebas de sangre), el margen de acierto es del 72 %.

“Creemos que la precisión de esta predicción aumentará un poco más a medida que obtengamos datos más completos. Descubrir que podemos hacer de esto es un buen primer paso. Pero tenemos que validarlo”, explicó Lily Peng, investigadora principal del proyecto de Google.

La pared interior del ojo cuenta con muchos vasos sanguíneos que pueden reflejar el estado de salud y que pueden dar detalles a los médicos como la presión arterial o si el paciente es fumador.

El algoritmo de Google fue desarrollado a partir de los datos médicos de alrededor de 300.000 pacientes como escaneos oculares. Esta información fue utilizada para crear un patrón que pueda asociar signos de los pacientes con riesgo de ataques al corazón.

Sin embargo, puede pasar por un tiempo hasta que este método pueda utilizarse en hospitales. Pero aún así, es un gran avance tecnológico que nos abre las puertas cada vez más al mundo de la ciencia ficción.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *