Creo que todos podemos estar de acuerdo con que el chocolate es fascinante, y las personas que piensan distinto son definitivamente extraños. Esta maravilla hace que los momentos malos sean mejores y que los momentos buenos sean increíbles. Y todo esto no es únicamente psicológico, sino químico, ya que el chocolate libera endorfinas en nuestro organismo, lo que nos provoca un sentimiento de comodidad y alegría. Sin embargo, es de conocimiento general que también es un producto no del todo bueno para nuestra salud. Si no lo crees, te mostraremos lo que pasa luego de comerlo.
De 0 a 15 segundos
Endorfinas, seratonina y endocannabinoides. Estos son los químicos que se liberan el el cuerpo que producen felicidad y alteran nuestro estado de ánimo, tal como lo hace el cannabis. Gracias a estas últimas dos sustancias, nos sentimos contentos y relajados al instante.
1 a 2 minutos
Sin embargo, aparece el lado oscuro del chocolate al momento de digerirlo. Toda la grasa que contiene aumenta el riesgo de indigestión si sufres de acidez estomacal. Por otro lado, la gran cantidad de azúcar que tiene aumenta peligrosamente los niveles de glucosa en nuestro cuerpo, aumentando las probabilidades de sufrir diabetes.
5 a 30 minutos
Nuestro cuerpo comienza a almacenar la energía que contiene el azúcar del chocolate que no hemos quemado, aumentando el riego de obesidad. Además, como el cacao tiene cafeína, aumenta nuestro nivel de alerta, concentración y energía. Entonces, es como tomarse una tasa de café con mucha azúcar.
30 a 90 minutos
Aún con toda la cafeína que contiene el chocolate, nuestro cuerpo podría entrar en un estado de letargia dado que hay un repentino bajón de azúcar. Entonces, ese bajón desestabiliza nuestro cerebro, dificultando su capacidad para procesar la información y pasamos de ese estado de alegría y bienestar, a uno de irritabilidad, de la misma forma que le sucede a los adictos.
90 minutos a 2 horas
Luego de que piensan que acabo lo peor, aparece una nueva sustancia en tu química: la teobromina, que nos transporta a un estado de enorme alerta, y de paso te manda al baño, ya que aumenta la tasa de producción de orina en nuestro organismo, tratando de eliminar estas sustancias.
2 a 6 horas
Sorpresa, regresó la letargia por las subidas y bajadas de azúcar. Además, la grasa que contiene el cacao comienza a depositarse alrededor de nuestros órganos y bajo nuestra piel. Es decir: engordas.
Más de 6 horas después
Sin embargo, con toda esta tragedia que causa el chocolate en nuestro sistema, hay un final feliz. Una vez que abandona nuestro organismo, los restos no dirigidos del chocolate son absorbidos por bacterias intestinales que liberan sustancias reductores de la presión arterial y disminuyen el estrés. Esto, acompañado de la gloria que es comer chocolate, creo que le ganan a todos los efectos negativos. Así que se feliz y sigue engordando ‘razonablemente’.