• Lun. Oct 19th, 2020

El legado de Stephen Hawking

El físico teórico britámico Stephen Hawking, falleció en la madrugada del 14 de marzo a los 76 años en su casa ubicada en Cambridge. Es autor de la mayoría de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como las teorías de espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros.

Él trabajó toda su vida en descubrir las leyes que gobiernan el universo y junto a Roger Penrose, su colega, mostró que la teoría  de la relatividad de Albert Einstein demuestra que el espacio y el tiempo debe de tener un principio, denominado como Big Bang, y un final dentro de los agujeros negros.

En los años 70 también descubrió que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad en general desmentían que los agujeros negros fuesen completamente negros ya que emitían una radiación, conocida como la radiación Hawking.

Además de ser considerado el heredero de Einstein, él revolucionó la Física con sus teorías , las cuales las explican en su obra Breve historia del tiempo, la cual fue publicada en 1988 y se convirtió en un éxito alrededor del mundo, con más de 25 millones de ejemplares vendidos. Entre 1993 y 1996 trabajó en una serie de televisión de la BBC, llamada  El universo de Stephen Hawking, la cuál estaba basada en su libro previamente mencionado.

Otros de sus libros son: La estructura a gran escala del espacio-tiempo (1973), escrito junto con George Ellis; Relatividad general: Revisión en el ventenario de Einstein (1979), con Werner Israel; 300 Años de Gravedad (1987), también con Israel; Agujeros negros y pequeños universos (1993); entre otros.

En marzo de 2008 publicó ‘La clave secreta del universo’, un libro dirigido a niños y escrito en colaboración con su hija Lucy.

Stephen Hawking abandonó, el 1 de octubre de 2009, la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge y pasó a ser director de investigación en el centro educativo. En julio de 2015 presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner. Hawking aseguró que con este proyecto depende el futuro de la humanidad.

En junio del 2016 recibió la primera estrella del paseo de Estrellas de la Ciencia en la isla de La Palma, en Canarias.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *