• Vie. Oct 30th, 2020

Día Mundial del Sueño: ¿Qué hacer y qué no?

El Día Mundial del Sueño se celebra hoy 16 de marzo, ya que se celebra siempre el viernes anterior al equinoccio de primavera.  Así que ya tienes la excusa del día de hoy, chupar para dormir mejor este viernes.

El Día Mundial del Sueño es un evento anual que busca llamar a la acción sobre temas importantes relacionados con el sueño. Fue iniciado por el comité de la Sociedad Mundial del Sueño —World Sleep Society— e involucra a profesionales del sueño en todo el planeta.
Además, nos explican cuanto debemos dormir según la edad:

Y ahora, unos trucos para conciliar el sueño más rápido:

  1. Prepara tu cuerpo para dormir: Utiliza ropa cómoda y suelta, merienda algo ligera, tómate una infusión, y sobretodo, apaga la luz. Es fundamental que tu cuerpo sienta que ha llegado la hora de dormir. Verás que es más fácil dormir así. Y por supuesto, induce al sueño utilizando una luz tenue que te dé sensación de calma y no te moleste en absoluto.
  2. Relájate: Puedes optar por bañarte con agua caliente, una infusión antes de acostarte, dar un paseo, practicar yoga o meditar para que tu mente esté descansada y puedas disfrutar de un sueño de calidad.
  3. Temperatura: (Verano, o Infierno): Los expertos recomiendan adecuar la temperatura de la habitación para que el cuerpo se sienta cómodo. Especialmente si eres de Guayakill, y vives el infierno del clima.
  4. Lee: Un libro, una revista, deja que la lectura te cuente una historia. Los ojos acaban cansándose y es probable que apagues la luz para dormir en menos de 20 minutos.

Y ahora, 5 razones por las cuales puedes tener problemas para dormir mejor:

  1. Tu celular: Probablemente ya lo habías leído en algún lado, e inclusive tu madre ya le había echado la culpa a tu teléfono. Lamentablemente, tiene razón. El celular emite radiaciones que pueden alterar los patrones de sueño, además de la luz que impide que puedas quedarte dormido. Déjalo mínimo media hora antes de acostarte, siempre y cuando ya hayas revisado el Notify de la semana.
  2. El estrés: Estar rodeado siempre de estrés, ya sea por trabajo, estudio o algún ámbito personal es una causa de insomnio. El estrés crea imágenes mentales antes de ir a acostarse y te impiden quedarte dormido. Trata de relajarte unas horas antes de dormir y evitar acostarte mientras sigas estresado.
  3. Lo que comemos antes: Comer mucho antes de dormir, causa desequilibrio en el nivel de azúcar en la sangre, lo que puede resultar en que te levantes a mitad de la noche, cortando así el sueño. Se puede evitar comiendo algo ligero una o dos horas antes de acostarse.
  4. No tener un horario exacto para dormir: Acostarte todos los días a diferentes horas es un mal hábito nocturno y altera los patrones de sueño. Nuestro cerebro tiene un regulador horario y alterarlo afecta a las hormonas y desencadena el no poder quedarnos dormidos. Recomendamos poner un horario para dormir todos los días y tratar de seguirlo.
  5. La cafeína: Todos sabemos que la cafeína afecta a la hora de dormir. Sin embargo, olvidamos que no solo el café la contiene, el chocolate que te comiste antes de acostar, o la Coca-Cola con la que comiste antes de dormir, todo esto afecta directamente tu sueño y te mantiene despierto. Evita la cafeína mínimo 5 horas antes de irte a acostar.
Si sigues estos consejos, tal vez la hora de dormir sea más fácil, menos el calor, eso no se va.

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