¿Cómo subo mi música a Spotify si soy artista?

¿Cómo subo mi música a Spotify si soy artista?

Las cosas se están poniendo interesantes en Spotify. El servicio de música a la carta a través de Internet ha lanzado una nueva aplicación. Esta vez con la salvedad de que los usuarios de esta herramienta no son los que escuchan música, sino quienes la hacen. Se llama Spotify for Artist o Spotify para artistas, y su finalidad es dar herramientas a los compositores y creadores para gestionar sus perfiles. Algo con lo que poder saber qué y cómo escuchan sus seguidores.

1. Verifica tu perfil

Con Spotify para artistas, puedas personalizar el perfil de tu grupo o tu persona como artista. Establecer una nueva foto de perfil, crear listas de reproducción propias o incluso añadir información a la descripción del perfil. Todo ello desde el móvil en cualquier momento o lugar.

spotify for artists

Tan solo hay que descargar Spotify para artistas desde Google Play si cuentas con un móvil Android. O a través de la App Store si cuentas con un iPhone. Tras ello deberás introducir tu cuenta de usuario Premium y solicitar vincular tu cuenta a la del perfil del artista. Tienes que indicar cuál es tu papel en la banda o grupo. Por supuesto, hay que justificar que somos el artista que indicado usando la cuenta de Twitter y el correo electrónico. En un par de dí­as la cuenta queda verificada y se marca con un tick azul.

Una vez dentro es posible llevar a cabo toda clase de acciones de customización. Incluso se puede añadir o borrar a integrantes de la banda para mantener todo actualizado al último momento. Todo lo necesario para que la información llegue correcta y al momento a los oyentes de Spotify.

Pero, ¿Cómo creo mi cuenta de perfil de artista?

Desgraciadamente, Spotify no tiene contratos directos con sellos y artistas independientes, por lo que la forma más sencilla es acceder a través de un agregador. Se utiliza un agregador de pago, este suele encargarse de todo, al recibir los archivos y enviarlos a Spotify y otras plataformas como iTunes. Los archivos de audio deben estar en formato ‘.mp3’ o ‘.aac’, aunque Spotify nos notificará qué canciones no han podido subirse por incompatibilidad. A partir de ahí, nuestros temas estarán presentes en el portal y recibiremos una pequeña cantidad variable por cada descarga.

Ello puede hacerse subiendo archivos almacenados en el ordenador o desde plataformas como Dropbox y buscando el agregador de artistas que mejor se adapte a nuestro estilo. Algunos agregadores son de pago (CDBaby o Tunecore) pero otros son gratuitos (RouteNote, por ejemplo).

La función de los agregadores

Como hemos visto, los agregadores son el principal vehículo para dar a conocer nuestra música en Spotify. En cierto sentido, los agregadores reemplazan el papel tradicional de las compañías discográficas al encargarse, por distintas vías, de la promoción de los artistas. Generalmente, todos los servicios de estas plataformas se abonan mediante un porcentaje de los ingresos derivados de los ‘royalties’ o descargas de pago.

No obstante, también hay agregadores que trabajan precisamente con pequeños sellos discográficos que no se ocupan de explotar comercialmente la música sino de gestionar su distribución y los ingresos obtenidos por otras vías. En cualquiera de los casos, el trabajo con agregadores garantiza una mayor profesionalidad y puede agilizar los trámites para que la música esté disponible en Spotify, que tiene su propia lista de agregadores principales (puesto que se supone que ya se ha realizado un filtro cualitativo previo).

Fuente: SocialMusik

Conoce tu audiencia

Lo más interesante es que Spotify para artistas cuenta con datos de audiencia de lo más detallado. Así­ puedes conocer cuánta gente escucha tus canciones. Cuántas veces se reproduce un tema o álbum. Y, además, información muy detallada sobre toda esta audiencia: paí­s de procedencia, edad, género, etc. Elementos que ayudan a saber cuándo y cuánto se escuchan nuestras canciones.

audiencia

Una herramienta para representantes

Tras verificar la cuenta y comenzar a utilizar estas herramientas en la aplicación, la versión de escritorio de Spotify también cambia. Y es que es posible editar cuestiones de nuestra banda o nuestro perfil de artistas también en la comodidad de un ordenador. Es decir, con gran pantalla y teclado completo.

Otro punto interesante es que Spotify para artistas puede utilizarse para gestionar diferentes perfiles. Algo así­ como una herramienta para community managers para actualizar y editar perfiles diferentes desde la misma aplicación.

Fuente: tuexpertoenApps

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *