El caso de Satya, es un caso de discriminación que lleva el nombre de una niña a quien en nuestro país fue negada la inscripción usando los apellidos de sus dos madres.
El problema empezó cuando a la niña se le negó la inscripción con los apellidos de: Helen Bicknell y Nicola Rothon, una pareja inglesa residente en Ecuador que lleva catorce años juntas.
Satya, nació en 2011 en Ecuador, y desde entonces, el Registro Civil del Ecuador se negó a inscribirla como hija de sus dos madres, decisión que fue respaldada por sentencias de jueces ecuatorianos. La identidad de Satya ya fue reconocida por el Reino Unido, país de nacimiento de sus madres, por tanto, debería mantener la misma identidad en Ecuador.
Después de 6 años de espera, y aplazamientos de juicio, finalmente la Corte Constitucional declara la vulneración de derechos constitucionales de #Satya y ordena su inscripción, junto a la de su hermano Arundel en el Registro Civil con nacionalidad ecuatoriana y los apellidos de sus madres Helen y Nicola.
La Defensoría Pública emitió en su cuenta de Twitter las felicitaciones a la CC por su decisión. “Su resolución es un avance significativo para los #DerechosHumanos y el fortalecimiento de la #Justicia y la #Democracia”, indicó la institución. Además, la gente expresó su apoyo en las redes.
La #DefensoríaPÚBLICA felicita a la @CorteConstEcu por su fallo en el caso #Satya. Su resolución es un avance significativo para los #DerechosHumanos y el fortalecimiento de la #Justicia y la #Democracia
— Defensoría Pública (@DefensaPublicaE) May 29, 2018
#Satya el día finalmente llegó. Una hermosa familia ha sido reconocida por el Estado! sentencia favorable!
— José Guerra Mayorga (@Jose_Guerra_M) May 29, 2018
Helen, Nicole y Satya finalmente son una familia reconocida por el Estado ecuatoriano. La @CorteConstEcu acaba de fallar a favor de que Satya lleve el apellido de sus DOS MAMÁS. Esto marca un precedente fuertísimo para los derechos LGBTI. Siguiente paso: #MatrimonioIgualitario pic.twitter.com/OZvD5cYgIK
— Pamela Troya 💚👭🌈💜 (@pametroya) May 29, 2018
URGENTE La Corte Constitucional del Ecuador acaba de reconocer el derecho de la niña #Satya a la identidad, tendrá los apellidos de sus dos madres y será inscrita así en el Registro Civil. Bien por los Derechos Humanos en Ecuador!
— Miguel Molina Díaz (@miguelmolinad) May 29, 2018
Sin lugar a duda, es un día histórico y un gran avance por los Derechos Humanos en el Ecuador.