• Vie. Oct 30th, 2020

Siguiente Round ya en cines: ¡Vayan a verla!

Al fin la espera terminó y Siguiente Round sube a pelear al cuadrilátero del cine comercial luego de que una producción de más de 3 años se convierta en un film de 82 minutos bajo el mando de Ernesto Yturralde (@yitux), Valeria Suárez y todo el equipo de La Gallera Producciones.

Créditos: @kennethcarrera

Siguiente Round es un documental ecuatoriano que muestra como en uno de los barrios más conflictivos de Guayaquil se están dando cambios en la juventud a través del boxeo y como el sueño de un ex pugilista, Yecson “El destructor” Preciado va tomando forma pasando de entrenar en el patio de una casa de la Cooperativa Mélida Toral a tener una escuela a donde todos quieren ir a convertirse en campeones.

El documental se centra en la vida de 2 de los mejores boxeadores de la escuela Trinibox. Anthony “El Matador, El Asesino, El Psicópata, La Rata” Reasco y Deiver “Pachín” Vivero, 2 figuras que Yecson sabe que son como diamantes o joyas sin brillo a las que nadie les para bola hasta que les ofrece la oportunidad de brillar. En una esquina está Pachín un joven bastante callado, de mirada fija y contextura delgada, malabarista es la promesa del boxeo para Yecson quien le tiene mucho cariño aunque durante la película lo vemos manejar altibajos en el ring, no se da por vencido y en la otra esquina está la máquina Anthony Reasco, mas canchero y sabido (judillero, como los llaman en los barrios bajos), quien se ganó el aprecio y respeto de su entrenador al demostrarle de que esta hecho, hizo el K.O. más rápido de los juegos nacionales (menos de 1 minuto) y por eso lo apoda “El psicópata” al ganarse la medalla de oro.


Y el último pero no menos importante es Yecson o “Smoking Way” Preciado como le llaman sus alumnos es el tercer personaje, sin el no existiría Siguiente Round, es un ex púgil que por dejarse llevar de malos pasos nunca triunfó como boxeador y ahora desea convertir a jóvenes en lo que él deseo ser y durante la film veremos como lo hace.

Se podría decir que es un documental con un propósito firme y lo cumple, ponerte en los zapatos de alguno de estos chicos y crear una conexión directa espectador/protagonista y de su la lucha por sobrevivir en un mundo con desigualdades se puede lograr y como una persona con pocos recursos, con un sueño más fuerte que sus limitaciones lo logra… en pocas palabras para que dejemos de quejarnos por pendejadas.

Hay que dejar una cosa en claro y es que no es una película de Rocky Balboa, o la pelea de Mc Greggor vs Khabib Nurmagomedov. El cine documental es diferente, aquí la historia se cuenta a través de la imagen y no existe una voz en off que guíe durante la película (al menos en esta). Cada campanada, cada mirada y hasta cada puteada de Yecson va construyendo la historia, manejando hasta un respeto por el silencio que para muchos puede ser molesto o monótono, pero todo tiene sentido, te permite reír, observar y reflexionar sobre cada escena.

La música, medianamente escasa entra en el momento oportuno a darle esa piquete de barrio generando esa conexión más íntima con lo que está proyectando. La fotografía es digna de admirar (podrías hacerle pausa a cada escena y sacar una postal).

Siguiente Round es una película que se deja disfrutar, hay puteadas de confianza, bromas por parte de los protagonistas, pero también momentos en los que vas a reflexionar acerca de las cosas cojudas por las que a veces te deprimes y verás que ellos han tenido una vida más jodida y han llegado más lejos. Ojo que al puro estilo de Marvel, hay escena postcréditos así que deben quedarse hasta el final.

Como dato adicional Anthony “la Rata” Reasco, representó a Ecuador en el Campeonato Continental de Box Juvenil en Condado Springs EEUU, donde se ganó la medalla de bronce y se convirtió en el 4 mejor boxeador de América.

Creo que sin más que decir Notify aprueba esta película y les recomienda que vayan a gastar algo de dinero y consuman cine nacional de calidad, las ridículas películas que están acostumbrados a ver pueden esperar, apoya lo nuestro carajo, sino vamos a mandar a Pachín a sacarte la madre.

Créditos

Dirección: Ernesto Yturralde y Valeria Suárez
Producción: La Gallera Producciones
Edición: Ernesto Yturralde, Emmanuel Blanchard
Cámara: Javier Saravia, Kristian Estacio
Fotografía Fija: Andrés Loor
Asesoría de montaje: Carla Valencia
Coordinación: Natalia Cuadrado
Motion Graphics: Vuela
Música: Javier López
Filmación: 150 horas en un periodo de 30 meses
Edición: 1 año
Duración del film: 82 minutos

Tráiler oficial 2018

‘Mi Barrio’ | Autor: Javier López | Adaptación e interpretación: Néstor Cortés, Patricio González, Supra El-Crack.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *