• Mié. Oct 21st, 2020

¿Quién llega primero a la luna?

PorChristian Rumipulla

Jul 23, 2020

Después de la Segunda Guerra Mundial en donde hubo muertes y destrucción, emergen dos potencias tanto políticas como tecnologías e ideologías. Como son los Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS). Estas comienzan la Guerra Fría la cual termina en 1991 con la caída de los soviéticos. Por contraste, desde la década de los 50 dichos poderes empezaron la carrera para saber quién llegaría primero al espacio y posteriormente a la luna.

En el año de 1957 los soviéticos lanzan el Sputnik 1, este el primer satélite artificial en alcanzar la superficie terrestre, además este fue el inicio de la carrera espacial entre las dos potencias. Meses después se envió el Sputnik 2, pero esta vez tripulado por una perrita llamada “Laika”, conocida como la perra astronauta.

Estados Unidos no se quería quedar atrás y en 1958 lanza un satélite para explorar la superficie terrestre, este es el Explorer 1. En diciembre del mismo año este mismo país envía el SCORE, el satélite tenía la funcionalidad de examinar el tema de telecomunicaciones. Sin embargo, el 7 de octubre de 1959 la URSS después de varios intentos llega con el Lunik 3 a tomar la primera fotografía de la cara oculta de la Luna.

Para este punto los soviéticos tomaban la delantera en esta guerra espacial, ya que se aproximaron a la Luna, un sueño para las dos potencias. Ya en año de 1961, la Unión Soviética dominaron la guerra espacial, ya que envía al primer cosmonauta a orbitar alrededor de la tierra, Yuri Alekséyevich Gagarin. No obstante, Estados Unidos al verse que se quedaba atrás en competencia responde también enviando al primer cosmonauta John Glenn.

Después de varios años e intentos para conquistar el espacio, en 1965 Alexei Arkhipovich Leonov, -quien viajaba a bordo de la Voskhod 2-, se convertiría en el primer ser humano en realizar un paseo espacial. ¿Qué significaba esto? Aparte de los que astronautas orbitaban alrededor de la luna, ellos con sus trajes podían salir de las naves y hacer algunas reparaciones.

Llega el gran año.

En 1969 nadie se imaginaba que ese año se convertiría en un hito para la humanidad. El 16 de julio tres astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, se subían al Apolo 11 para despegar hacia la luna, todos en la NASA estaban cuidando hasta el mínimo detalle. Eran las 13:32 UTC (Tiempo Universal Coordinado, siglas en inglés), cuando despega la nave hacia la luna.

Un 20 de julio ante los ojos de 600 millones de personas fueron testigos de la transmisión televisada del primer paso lunar de Armstrong y Aldrin. Como si de una épica producción hollywoodiense se tratara Estados Unidos ganaba por un jaque mate a la URSS, que veía que su gran enemigo llegaba a la luna. Neil Armstrong mencionaba las siguientes palabras “Este es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

La carrera espacial terminaría ese año

¿Qué significó esto?

Para humanidad significó mucho, ya que fue un avance rápido no solo en las telecomunicaciones y la tecnología, también se interese en ver que hay más allá. Así mismo, se empezó a estudiar qué materiales está formada la luna. Además, el ser humano se interesó por conquistar un espacio, que para muchos era imposible. Por contraste, ha habido otros intentos por los Estados Unidos y la URSS para llegar a la luna, pero han fracasado.

Me despido, Su gran Veci Pol.

Fuente:

CNN, NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA Y EL GRUPO DE WHATSAPP DE MIS TÍAS

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *