• Mar. Oct 20th, 2020

SANGORA: El software que te deja ensayar desde casa

PorJotacemelo

Jul 25, 2020 , ,

El 2020 no es fácil para nadie, en especial para los artistas en el mundo. Al inicio de la emergencia sanitaria las cancelaciones de conciertos llegaban una tras otra y los espacios para ensayar parecían imposibles, poco a poco se veía a muchos artistas compartir transmisiones desde casa e inventarse nuevos espacios para que el arte siga su curso.

Es por ello artistas e investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, han desarrollado este programa que te permite trabajar en tiempo real y sin la molestosa latencia (retardos temporales) que tienen las plataformas de video llamada como zoom o skype.

¿Cómo funciona Sangora? La plataforma permite conectar múltiples usuarios/as en una sala virtual y transmitir audio en tiempo real sin que se cancelen las señales; con un interfaz visual super cómodo y la posibilidad de personalizar tu usuario adjuntando tu nombre e instrumento es ideal para musicos y academicos.

Creado por Esteban Calcagno, Nicolás Rodríguez Altieri, Diego Romero Mascaró quienes se autodefinen como “artistas/investigadores” con orgullo: son músicos que realizan tareas de investigación y conciben que el arte y la ciencia no son campos tan desligados como a menudo se tiende a señalar.

SAGORA está desarrollado en C++ y trabaja con la tecnología socket para enviar y recibir información de audio. Tiene la capacidad de equiparar las diferentes latencias de todas las personas conectadas, logrando que las señales lleguen al mismo tiempo y no haya sensación de retraso entre las señales. Permite crear salas o conectarse a salas, desde donde se pueden escuchar a los diferentes participantes, compartiendo un mismo espacio sonoro. Las salas tienen un código que hace que el acceso sea restringido, funciona en OSX (10.13 en adelante), Windows (8 en adelante), Linux x86-64/AMD64 64-bit y x86 32-bit y Raspbian, el sistema operativo de Raspberry Pi.

La segunda versión en la que actualmente se encuentran trabajando se propone, por un lado, que sea apta para operar en celulares y, por otro, que pueda funcionar directamente en la WEB sin la necesidad de ser descargada. De esta forma, los usuarios interesados solo deberían acceder mediante un link.

Fuente: https://sagora.org/

Por: Jotacemelo

Twitter: @Jotacemelo

FB: Juan Carlos Melo

Instagram: Jotacemelo

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *