• Mié. Oct 21st, 2020

Ecuador ¿país referente en manejo de la pandemia?

Advertencia: La siguiente noticia puede crear confusión, así que es recomendable que lea sentado. 

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, “hoy, el Ecuador es el país referente del manejo de la pandemia en América Latina”. 

Según el galeno, este ‘notición’ –de infarto para muchos ecuatorianos- fue resuelto con información que viene de universidades prestigiosas, como la Johns Hopkins, pues  se toma como referencia el número de contagios y muertes por COVID-19 respecto al millón de habitantes. Con base en este cálculo, Ecuador estaría, incluso, a niveles más bajos que México y Panamá, sostuvo Zevallos. 

En cuanto a la situación que se vive en los hospitales de Quito, el ministro dijo que pese a la gran demanda que hay, sobre todo en las 4 casas de salud de referencia de la capital, toda persona está siendo atendida, por lo que rechazó aquellas críticas generadas en torno a que existe gente abarrotada en los exteriores de las casas de salud, según él solo se trataría de los familiares de pacientes a la espera de sus seres queridos.  

A su criterio, es probable que el número de contagios en Quito suba y se dirija a otras provincias del país, “porque esa es la onda expansiva de contagios que se va a dar (…) Estamos viendo una pandemia, en la cual, 5 días en el periodo de incubación del virus, el paciente que está afectado transmite la enfermedad y no hay diagnóstico que sirva. No tenemos una vacuna todavía, no tenemos un tratamiento específico, entonces, es una pandemia que cobra vidas”, afirmó. 

¿Y ahora?

Por Jenniffer Rodríguez. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *