• Mié. Oct 21st, 2020

Inteligencia Artificial: ¡Quiero a mi mamá!…o mejor a John Connor?

Lo que Woody no sabe es que (ALERTA DE SPOILER!) John Connor muere en la última película de Terminator, y dudamos mucho que su mamá pueda ayudarle con sus dudas sobre inteligencia artificial.

Si nuestra nota, 2×2: Inteligencia artificial en pruebas de diagnóstico COVID-19, le generó interés, dudas o incredulidad sobre esta “nueva” tecnología, o simplemente ya no tiene en que más pasar el tiempo, le invitamos a “descubrir” qué mismo es esta vaina de la inteligencia artificial. Así que, como diría el ufólogo Jaime Rodríguez (@evidenciaovn): “No lo crea, tampoco lo niegue. ¡Investíguelo!”

La pregunta fue la misma, pero vino de generaciones separadas por casi 60 años: – Hijo, ¿qué es la inteligencia artificial? – Papá, ¿qué es la inteligencia artificial? Me sentí como si se tratara de un tema de otro planeta y yo el extraterrestre que podía despejar sus dudas. Después de todo, necesitaba usar un idioma no marciano, con palabras simples pero adecuadas, para explicar a mi padre que no es un tema nuevo ya que nació en los 50’s, es decir, mientras él vivía su adolescencia. Y a mi hijo, que por ahora esta tecnología está más cerca de darnos lavadoras y aspiradoras interconectadas, que naves espaciales y robots buscando destruir al mundo. Dos largas conversaciones llenas de preguntas, detalles más, detalles menos, pero al final pude emprender el camino a casa convencido de que ambos pudieron entender no solo el significado de inteligencia artificial, sino también que ésta es sólo una pequeña parte de un enorme rompecabezas llamado digitalización.

Las cosas hacían que cada vez más tomará en serio mi personaje de Alien, ya que durante el camino a casa comencé a revisar un sinfín de artículos y videos de terrícolas que hablaban sin empacho de la inteligencia artificial y sus aplicaciones. Entonces, me pregunté a mi mismo: ¿Cuántos de aquellos que hablan sobre esta tecnología realmente conocen algo del tema? ¿Cuántos de ellos lo hacen solamente para sonar bacán, tener likes o ganar votos? ¿Cuántos usan estos términos solo con el fin de confundir a la gente? Y lo peor: ¿Cuántos de quienes escuchan o leen algo sobre inteligencia artificial pueden tener encuentros cercanos del octavo tipo para entender de qué demonios se está hablando?

Lo cierto es que la digitalización va más allá de tener dispositivos con algoritmos que emulen la inteligencia humana (léase inteligencia artificial). ¿Pero quién demonios entiende eso? ¿Quién nos lo explica?  Es decir, si la digitalización es para todos quienes convivimos en este planeta, ¿Por qué convertirla en tabú o en una especie de magia, y pensar que solos los “elegidos” pueden entenderla? ¿Por qué explicarla usando términos marcianos o teorías de átomos cuánticos? ¡Que alguien me explique!

Panitas, si esta noticia llega a más de 100 mil visitas, likes o lo que sea… ¡chévere! Sino, ni modo. Igual, no por eso vamos a dejar de seguirles hablando de todo lo que forma parte de la digitalización en un lenguaje que entendamos y nos iguale a todos (así no le guste a la Veci). Entonces que nadie se baje de la camioneta (o de la avioneta), ya que en próximas entregas hablaremos de Inteligencia Artificial, Big Data, Industria 4.0, Internet de las Cosas, Ciencia de Datos, Privacidad de Datos, 5G, 4G, 3G, punto G, jejeje. En fin, aquellos temas relacionados con esta galaxia en expansión, que lo único que busca es mejorar la vida en este planeta ¿O no?

By Iceman

Redes:

Twitter: @f14iceman

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *