• Lun. Oct 19th, 2020

¿Ya hiciste el #challengeaccepted?

PorJenniffer Rodríguez

Ago 1, 2020

Desde hace algunas semanas, usuarias de Instagram y Facebook han publicado sus fotos en blanco y negro, participando así del #challengeaccepted’ o #retoaceptado’. Personalidades del mundo del espectáculo, familiares, conocidas, todo tipo de mujeres han posteado la correspondiente foto.

Siempre nos llama la atención cuando una movida mediática como esta se vuelve tendencia, pero más allá de participar por farándula o adicta a subir selfies, lo que debes saber es qué es lo que realmente motiva a quienes volvieron viral este desafío y cuál es su significado social. En Turquía, la prensa y redes sociales publican casi todos los días la foto en blanco y negro de alguna mujer asesinada, es por ello que se comenzó con esta cadena para generar conciencia sobre el tema. En 2019, se comprobaron alrededor de 500 feminicidios en ese país, pero hubo muchos más sin registrar, por lo cual no existen cifras reales de las víctimas.

Lamentablemente, el gobierno turco no hace nada para detener esta triste realidad y los casos, en su mayoría, se quedan en la impunidad, es más, dicho régimen intenta abolir algunos aspectos del Convenio de Estambul, un conjunto de normas contra la violencia de género, así legalizarían directamente la violencia contra las mujeres.

En Ecuador, el número de muertes por femicidio no se iguala al de Turquía, pero también lloramos los acontecimientos devastadores, que de un momento a otro frustraron sueños y sonrisas:

  • El cuerpo sin vida de una ciudadana argentina fue hallado en una cisterna de un inmueble ubicado en Ballenita (Santa Elena) el 10 de marzo de 2020.
  • Yuri, de tan solo 10 años, desapareció el 29 de mayo de 2020. Su cuerpo apareció desmembrado el 10 de junio de 2020, cerca de su casa en el Guasmo Sur de Guayaquil.

Según la información Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), 20 mujeres han sido víctimas de femicidio durante la pandemia, entre el 16 de marzo y el 10 de junio de 2020; desde inicios del año serían 43 muertes.

En redes sociales es difícil distinguir las motivaciones personales de quienes están al otro lado del teléfono, así que, dejando de lado el posteo de cuerpos esbeltos y caras relucientes, cual campañas de belleza, recordemos el verdadero sentido de la viralización de este reto, y es que la foto debe ir acompañada por un proceso reflexivo para generar impacto en la vida real.

Alza tu voz para apoyar a las mujeres y en nombre de las que ya no pueden hacerlo porque sus vidas fueron apagadas, no solo en Turquía, sino en todo el mundo.

Y a ti, ¿qué te motiva a realizar el #challengeaccepted?

Jenniffer Rodríguez

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *