• Mar. Oct 20th, 2020

“Miel Gibson”, la miel de la discordia

El ingenio de las emprendedores es evidente a la hora de publicitar sus productos y atraer compradores, los juegos de palabras y alusiones a personajes conocidos son una constante en varios emprendimientos familiares, sin dimensionar que hacerlo podría acarrear consecuencias legales por uso de imagen no autorizada.

Es lo que ocurrió con un emprendimiento que puso en marcha en los últimos meses la chilena Yohanna Agurto, luego de perder su trabajo en medio de la pandemia por el coronavirus, a Johana no se le ocurrió mejor idea para comercializar su miel que utilizar un juego de palabras en alusión a la película Corazón Valiente y a su protagonista Mel Gibson, denominando a su producto “Miel Gibson”  con el slogan “solo para corazones valientes “

Empezó a publicitar su producto a través de su cuenta en twitter @Miel_Gibson_, con muy buena acogida,recibiendo comentarios de apoyo por el ingenioso nombre, pero lo que no imaginó es que el miércoles de la semana pasada iba a recibir una carta de los abogados de Gibson, solicitando el cese inmediato de la utilización de su imagen en el producto, so pena del inicio de acciones legales inmediatas, por uso de imagen no autorizada.

La emprendedora comentó el hecho en la cuenta de twitter, preocupada por las consecuencias de la posible demanda, horas mas tarde, envió un mensaje al actor solicitándole autorización para utilizar su imagen en su producto, solicitud que fue retuiteada más de 3000 veces.

Twitter: “Dear #MelGibson, would you let us use your image on our honey please? Mis kids and me we would be infinitely grateful. Our honey is only for brave hearts.”

La noticia hizo eco en medios internacionales como el New York Times, BBC, Himalaya Times y portales noticiosos de varios países del mundo. Al ser consultado el abogado Leigh Breechen, cuya oficina emitió el aviso, mencionó que lo que buscaban era “evitar el uso de la imagen de Gibson, no censurar el nombre de la miel”.

La emprendedora resolvió no insitir en la autorización, ahora ya con asesoría de su abogada decidió retirar la imagen del actor de su producto, manteniendo el nombre de la miel, y en su cuenta de twitter agradeció el apoyo recibido.

Lo cierto es que el entusiasmo por hacer surgir un emprendimiento, puede llevarnos a tomar decisiones sin considerar los problemas legales que pueden presentarse, por lo que es recomendable consultar, asesorarse con un abogado de confianza, experto en la materia, para evitar dolores de cabeza.

Fuente: New York Times, BBC, La Tercera, twitter @Miel_Gibson_.

María Fernanda Carrión.

Twitter: @marifercm

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