• Jue. Oct 22nd, 2020

La muerte en tiempos de COVID

La muerte ha estado siempre presente en toda la vida la del ser humano, es así como menciona Morin que el único animal que tiene presente la muerte desde que nace son las personas. Así pues, esta tiene varias cuestiones que la vuelven fúnebre y misteriosa, que muchas veces en las culturas son analizadas, estudiadas y veneradas con diferentes tipos de rituales. Además, la muerte ha cambiado por cada momento cultural, Ariés indica que antes la muerte era pública, pero ahora esta se ha convertido en algo privado.

No obstante, esta se puede dividir por: Muerte Biológica, Física, Psicológica y Social. La última se ha visto mucho en este contexto, ya que la muerte social es dejar que alguien fallezca en el abandono, ¿por qué se da esto? Muchas veces el cuerpo está contagiado, sin embargo sólo los médicos y las personas que trabajan en las funerarias pueden manejar el cadáver por cuestiones de seguridad. Además, en todas las culturas los familiares prefieren vestir y maquillar al difunto, pero ahora no hay como.

Por otro lado, ya no hay una misa para despedir al difunto, esto significa mucho para los familiares porque es la última vez en ver el cadáver y despedirse de él. Así mismo, en la sierra ecuatoriana sobre todo en las parroquias rurales la muerte es comunitaria, ahora para avisar que alguien murió, se publica en redes sociales o por las campanas o los altoparlantes de la iglesia de la comunidad.

La muerte en este contexto alteró las relaciones sociales que se tenía con el cuerpo, ya no se puede tocar, no puede haber una velación que era un instante de compartir con todos y recordar los momentos que pasaron con él. Además, ya no hay un entierro digno porque el cuerpo es transformado en cenizas, no hay un acompañamiento hacia el cementerio de los familiares, vecinos y amigos con oraciones, cantos u otros rituales que se realizan. 

De manera personal considero que todos estos rituales se van a realizar después de esta pandemia, se va a despedir al muerto como se debe y que volveremos a una normalidad que fue alterada.

Me despido Pol.

Mis redes sociales:

Instagram: @christian_rumipulla

twitter: @crissrumi

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *