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¿Problemas al conciliar el sueño?

PorJonatan Suarez

Ago 24, 2020

Problemas al conciliar el sueño?

Quien no ha padecido alguna vez este problema?, no podemos negar que en ocasiones cuando se mantiene por días, puede llegar a ser angustiante, el sueño es una actividad vital e integral de nuestro día a día, nos permite restablecer nuestra capacidades psicológicas y físicas para un óptimo rendimiento.

Existen ocasiones en donde conciliar el sueño es un problema, esto puede ser resultado de muchos factores psicosociales (problemas laborales, familiares, enfermedades, etc).

Con el problema de la crisis sanitaria que se presentó a inicios de marzo y que aún se mantiene, hemos visto un alto índice de trastornos del sueño en las personas, entre esos el insomnio. Sin contar los otros trastornos del sueño que estarían presentándose.

Otro factor que causa mucha preocupación y que desencadena en ocasiones problemas para dormir es el factor económico, la preocupación excesiva por pagar deudas adquiridas, pago de estudios, falta de trabajo, etc.  Hacen que las personas sufran de ansiedad, angustia y también problemas para conciliar el sueño, una batalla muy desgastante con resultados a la larga no muy alentadores.

Cuando vemos que el problema se vuelve más crónico y manifiestan síntomas adversos, es recomendable que urgente acudas a un profesional de salud mental (Psicólogo clínico o médico psiquiatra) para que entres en un proceso de evaluación y así puedas obtener un diagnóstico y  conocer que cuadro clínico podrías estar presentando.

Es importante recordar que si te encuentras padeciendo insomnio no debes auto medicarte ya que las dosis y los fármacos solo deben ser prescritos por un médico, tu vida corre peligro si llegas a tomar fármacos que no han sido autorizados por un profesional.

A continuación quiero darte 5 recomendaciones básicas que podrían ayudarte a mejorar tu calidad de sueño y hacerlo más placentero.

A) Evita ir a descansar y llevar aparatos electrónicos (Celulares, tablets, laptos) y peor aún seguir realizar trabajos (esto requiere actividad mental), otra actividad que debes evitar también es el chatear hasta altas horas de la madrugada. Ten un horario fijo para eso, ya que el trasnochar tiene sus consecuencias a corto y largo plazo.

B) Hacer ejercicio regularmente, es recomendable que a la semana separes 3 días para hacer algún tipo de ejercicio físico de 30 a 40 minutos. Es recomendable que no practiques ejercicios que requieran un alta carga de actividad física, de dos a tres horas antes de dormir. El éxito es que vayas creando un hábito saludable para tu vida.

C) Alimentación variada y sana, evita comer comidas rápidas o chatarra y aliméntate más de frutas, vegetales, etc… Si requieres más información acude a un profesional en nutrición o médico para que te oriente mejor.

D) Evita consumir Alcohol, fármacos, tabaco, bebidas energizantes o algún tipo de gaseosas. (Contienen mucha azúcar)

E) Prepara un ambiente adecuado en tu cuarto, mantén una limpieza optima, algunas personas antes de descansar suele ducharse con agua caliente, otras encienden velas relajantes, etc… Esto último se lo dejo a criterio de cada persona.

Y recuerda si el problema persiste, acude a un profesional de salud mental. Para su respectiva evaluación y diagnóstico.

Un saludo, Jonatán Suarez
Psicólogo Clínico

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