• Dom. Oct 25th, 2020

Predicciones de ‘Los Simpson’ sobre la insensatez de la sociedad

¡’Los Simpson’ lo hicieron de nuevo! Esta es la frase que casi siempre se utiliza para mencionar las supuestas predicciones de nuestros amigos amarillos, como el ataque a las Torres Gemelas, la elección de Donald Trumpel coronavirus, las avispas asesinas, la explosión en Beirut, entre otros acontecimientos. Para los fans del programa y quienes además lo ubican como una fuente de profecías, lamentamos decirles que estas son falsas.

¿De verdad creyeron que ‘Los Simpson’ se trataba de una serie que de forma fantástica e inexplicable lanzaba predicciones mucho antes que ocurrieran en la realidad?  La explicación más lógica es que este programa es una representación sarcástica, y de forma aguda, de la vida que llevan los estadounidenses, situada en los peores escenarios que se les pueda ocurrir como instrumento de comedia.

Con 30 años en la televisión y sus casi 700 capítulos, se puede decir que han acumulado tantos episodios en los que convergen acontecimientos para que las personas sitúen las historias que quieren. Si se predijo algo de forma accidental fue porque nuestra realidad ahora es lo suficientemente insensata como para parecerse a una sátira de dibujos animados de la vida estadounidense y, como toda buena sátira, ‘Los Simpson’ solo es un espejo de la realidad.

Bill Oakley, quien fue escritor y autor-productor de ‘Los Simpson’, ha organizado las supuestas predicciones por categoría. “La categoría uno, que ocurre muy rara vez, se refiere a los acontecimientos legítimos que adivinamos (…) La categoría dos son cosas que simplemente sucedieron en la historia, y que la gente desconoce porque la historia se repite; no son predicciones de ningún tipo. La categoría tres engloba todas las falsedades que suelen ocurrir cuando alguien pega dos o más escenas antiguas, generalmente de diferentes programas, para crear la historia que quiere”, ejemplo de esta última categoría fue la explosión en Beirut, pues, según Oakley, “se elaboró a partir de dos programas diferentes y de ninguna manera predijo la explosión de Beirut, solo predijo una explosión”.

La elección de  Donald Trump como presidente de Estados Unidos fue un ‘boom’ respecto a la teoría de los vaticinios. Recordemos que en el episodio “Bart al futuro”, emitida en el año 2000, Lisa es la presidenta y hace referencia a la crisis presupuestaria que le heredó el presidente Trump. Oakley manifestó que esta es la única predicción de categoría uno que ha encontrado hasta ahora.  “En ese entonces, era una broma porque la gente decía ‘ay, eso es ridículo’. Como (el escritor de ‘Los Simpson’ Dan Greaney) ha dicho en el pasado, la razón por la que eligió a Trump (para ese capítulo) es que parecía el último paso lógico antes de tocar fondo por completo”.

Fuente: Vice Estados Unidos

Jenniffer Rodríguez

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *