• Mar. Oct 27th, 2020

Somos un conjunto dietético: 36 años de Soda Stereo

Truth hits everybody:

En Argentina, la solemnidad empieza a ceder. Ya no es un crimen escuchar música en inglés y la muerte que cubre al país a causa de la dictadura militar parece retirarse poco a poco, aunque la tensión todavía gobierna en las casas y calles (todavía no es permitido bailar con soltura). El 14 de diciembre de 1980 The Police se presenta en la inauguración de la discoteca New York City de la avenida Álvarez Thomas, estrenando su disco debut, Outlandos D´ Amour. Dos muchachos, de 21 y 22 años, Gustavo y Héctor (mejor conocido como Zeta), compañeros de la carrera de publicidad de la Universidad del Salvador quedan fascinados con el punky reggae party del que son testigos y partícipes. Una nueva ola empieza a formarse y a tomar fuerza dentro de sus mentes y corazones con un solo objetivo: formar una banda de rock.

Los Estereotipos:

Int. Buenos Aires, Villa Urquiza, Casa Familiar Cerati-Clark. – Día.

El teléfono suena. Laura sabe que es Carlos, quien conoció en las piletas de River Plate, y decide no contestar a pesar de caminar compulsivamente alrededor de la sala, fastidiada. Su hermano menor, Gustavo, también está harto del sonido del teléfono y decide, también molesto, contestar.

Gustavo

Aló….

Silencio. Al otro lado de la línea, Carlos, nervioso, piensa en qué decir. Gustavo tapa la bocina del teléfono.

Gustavo

(dirigiéndose a Laura)

¿Quién es?

Laura

Es Carlos…bueno, Charly. Un chabón que conocí por River Plate. Le di mi número y no se cansa de llamar para invitarme a salir. Su papá es baterista…me parece que se llama Tito Alberti.

Gustavo

(sorprendido)

¿Ah, sí? Mirá vos.

Gustavo destapa la bocina con su mano para hablar.

Gustavo

¿Vos sos Carlos? Bueno, ¿Charly?

Charly

(nervioso)

Sí…emm…soy yo.

Gustavo

Me dice mi hermana que tu papá toca la batería, ¿es cierto?

Charly

Sí, y yo también. Laura me contó que sos músico, ¿qué tocás?

Gustavo

 Lo necesario (risas), pero soy guitarrista. Mirá, ya que fui yo el que te contestó hagamos algo. Ya que sos baterista, yo guitarrista y también tengo un amigo que toca el bajo, ¿te parece si nos encontramos la semana siguiente en tu casa? Digo tu casa para seguir con la conversación y porque seguro tenés más espacio en tu living. Con Laura…ya hablás después.

Charly

Dale.

Gustavo

Bueno. Nos vemos la siguiente semana. Chau.

Gustavo cuelga el teléfono. Charly está un poco confundido. La llamada era para hablar con Laura, y terminó hablando con su hermano Gustavo.

Tito Alberti

(dubitativo)

¿Qué pasó?

Charly

Conocí a una chica que tiene un hermano que es músico y quiere venir a verme.

Tito

Bueno, ¿pero qué quiere?

Charly

Quiere formar un conjunto.

A la semana siguiente, Gustavo y Zeta visitan a Charly. Charly les demuestra lo que puede hacer tocando en la batería de su papá. Sienten química en el jam que realizan. Es 1982, Guerra de las Malvinas. Su banda queda oficialmente conformada después que Gustavo le dijera a Charly: “¡El pelo te lo cortás!” En busca de un nombre para su nuevo conjunto, barajan varias alternativas: Los Pelitos, Soda, Rockefort, Taras Bulba, Extra, Side-Car, Aerosol, Estéreo…Se bautizan como Los Estereotipos, nombre tomado de una canción de The Specials pero deciden, a los pocos días de adoptado el nombre, abandonarlo y cambiarlo.

El banquete:

De su cuaderno de nombres graciosos de grupos de rock toman las palabras Estéreo y Soda para convertirse en Soda Stereo, estrenando su nombre en el cumpleaños de su amigo y director artístico de la banda, Alfredo Lois, el 19 de diciembre de 1982 y en julio de 1983 hacen su debut público en la discoteca Aeropuerto Disco. Soda recorre el circuito underground musical bonaerense y comienzan a cosechar cierto éxito y aceptación. Lalo Mir, en su programa 9PM de Radio del Plata, pasa el segundo demo de la banda que contiene temas como Dietético, Te hacen falta vitaminas y ¿Por qué no puedo ser del jet-set? Carlos Rodríguez Ares, productor en los estudios CBS y de Virus, otra gran banda argentina, pide a los hermanos Moura que los acompañe a ver a Soda.

Federico, líder de Virus, queda fascinado con el estilo moderno de la banda, muy a lo The Cure y enfocado a lo new wave. Tanto es su gusto por esa música burbujeante que participa como productor en el disco homónimo del conjunto dietético. Las influencias de bandas como The Specials, The Police, The Cure, Television, Echo & The Bunnymen, Fischer Z, Madness, son notables en el sonido, el estilo y la estética de Soda. Las grabaciones se realizan en los estudios CBS de la calle Paraguay 1500. Daniel Melero (autor de Trátame Suavemente) participa como músico invitado en teclados y Gonzo Palacios en el saxo. El 27 de agosto de 1984 el primer álbum de la más grande banda de rock de la historia de Latinoamérica sale a la venta.

“Somos un conjunto dietético, buscando el paraíso estético, Nuestra música es dietética. Hace adelgazar comiendo, pero ante cualquier duda consulte a su médico. Tratamos de mantener los cuerpos sanos y las mentes desaceleradas.”

Soda Stereo:

Por Sebastián Vera

En mis redes: @sebis_vera

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *