• Vie. Oct 23rd, 2020

¡Vamos a Palmira!

Este hermoso sitio forma parte de la provincia de Chimborazo. Es un atractivo turístico para muchas personas que desean conocer un paisaje desértico sin viajar hasta otros lejanos desiertos del planeta, ubicado a un poco más de una hora de la ciudad de Riobamba, Palmira es un lugar que nos ofrece un paisaje de otro mundo.

Como se puede observar en la imagen, resulta fantástico para tomar fotos, que hacen pensar que en realidad se ha visitado el Medio Oriente y se ha convertido en el único lugar en el país para soñar con esta odisea de misterio y aventura.

Se encuentra aprox. entre 3150 y 3400 m.s.n.m. en la parroquia llamada Palmira a 50 min. al sur de Riobamba, en la comunidad de San Miguel de Pomachaca. El desierto tiene una extensión de 10 hectáreas.

Las temperaturas de este sitio fluctúan entre 8 y 24 °C. En esta zona se tiene la presencia de lloviznas en determinadas horas del día.

Posee un paisaje impresionante por los arenales y el bosque de pino sembrado en pleno arenal, y disfrutando del contacto con la naturaleza, se puede caminar entre los pinos y uno que otro cactus, escuchar el silbido del aire entre los árboles no tiene precio, hace algún tiempo la gente de Palmira decidió convertir las dunas de arena en un oasis.

El desierto con el paso de los años ha ido decreciendo y lo mismo que sucedió con las pampas de Tixán que solo quedan para el recuerdo de quienes tuvieron la oportunidad de deleitarse con esa maravilla de la naturaleza.

Después de tanto tiempo de encierro, este lugar es una opción divertida para tomar un respiro del estrés, incertidumbre y ansiedad que ha provocado la pandemia.

Las comunidades aledañas trabajan arduamente para mantener el lugar en su estado natural, para promover el turismo en esta zona. Varias agencias de viaje ofrecen planes para que los turistas puedan visitar en un día este único atractivo, dándoles todas las seguridades y medidas de bioseguridad.

En esta zona se puede llegar a observar aves como curiquingues, mirlos y tórtolas. La flora que destaca en la zona está representada por pinos, cipres, pajonales, sigze y chilca.

  • Historia de la comunidad de Palmira

Se dice que 25 años la población de la comunidad de Palmira empezaron a migrar a las ciudades. Esto sucedía ya que la comunidad enfrentó una época prolongada de sequía y los habitantes para abastecerse de agua y alimentos tenían que caminar aproximadamente una hora hasta la estación del tren.

El tren llegaba dos veces a la semana por lo que hacían fila para abastecerse. Se realizaban frecuentemente procesiones al Señor de Las Misericordias para solicitar lluvias.

Todo empezó a mejorar gracias a que se sembraron pinos a los alrededores para actuar como barrera natural e impedir que la erosión del desierto avance y afecte a más comunidades. Así poco a poco, las vertientes que se recuperaron gracias a este proyecto de reforestación y recuperación ambiental implantado en la zona, permitiendo a la comunidad subsistir.

Posteriormente, el agua llego a la comunidad por medio de mangueras permitiendo la siembra de papas, chochos y pastos para la producción ganadera.

  • Actividades que puedes realizar

Fotografía

Caminata

Camping

Por Madelayne Hidalgo

En mis redes: @Madeffy

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *