• Mié. Oct 28th, 2020

Entre dictaduras y desaparecidos en el Cono Sur

El 11 de septiembre es recordado por muchos por el trágico acontecimiento que sucedió el año del 2001 en Estados Unidos, este se trata de la caída de las torres gemelas. No obstante, en el Cono Sur, exactamente en los países como: Paraguay, Bolivia, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina; esta fecha es recordada como la instauración de las dictaduras que dejaron huella en estos países, sobre todo Chile.

El 11 de septiembre de 1973, fue el día oscuro en que muere la democracia en Chile y se instaura un régimen de dictadura cívico-militar a cargo de Pinochet, ese día las tropas militares invadieron el Palacio de la Moneda con Salvador Allende dentro del palacio presidencial. Él muere defendiendo la democracia en Chile. Sin embargo, para que esto llegara hasta este punto sucedieron muchas cosas antes y dejó una huella.

Antecedentes.

Después de una segunda guerra mundial que dejó huellas en la humanidad, el mundo se encontraba dividido en dos, tanto el comunismo con la Unión Soviética a la cabeza y el capitalismo con Estados Unidos. Este último no quería que su patio trasero, como lo mencionó  Franklin D. Roosevelt, se viera envuelto en ideas que no comparta con ellos, la potencia al mando, así que lo que hace es instaurar regímenes dictatoriales por toda Latinoamérica.

Sin embargo, estos regímenes dejan huella en los países del Cono Sur, no solo por lo cruento que fue sino porque hasta ahora no se puede sanar. Por otra parte, para hablar de dictaduras se debe tomar una definición de Giovanni Sartori (2007), quien lo define de la siguiente manera: “dictadura quiere decir, una forma de Estado y una estructura del poder que permite su uso ilimitado (absoluto) y discrecional (arbitrario). El Estado dictatorial es un Estado no constitucional, un Estado donde el dictador viola la Constitución, o donde él mismo redacta una Constitución que se lo permita todo”.

La primera dictadura del Cono Sur fue en Paraguay en 1954 este duró hasta 1989 con Alfredo Stroessner. Él se mantuvo en el poder mediante un fuerte aparato represivo y un elaborado sistema de corrupción. Además, la persecución política y la violación de los derechos humanos dejarón una herida que él país aún no puede sanar.

Brasil, trataron de obturar el camino de transformaciones abierto con el gobierno popular de Getulio Vargas, luego por João Goulart. El régimen fue de carácter autoritario y nacionalista, la dictadura prohíbe los partidos políticos y las asociaciones civiles de la oposición, incluso las organizaciones civiles, incluso las agrupaciones estudiantiles. Golpe de estado 31 de marzo de 1964. Inicio de la dictadura 1 de abril de 1964. Dictador Gral. Humberto Castelo Branco

Bolivia, Banzer favoreció a los Estados Unidos, al crear leyes que favorecen al capital extranjero, su moneda se devaluó al 67%, para obtener un préstamo de parte de los EEUU de 24 millones de dólares. El costo de vida aumentó y los salarios bajaron, frente a las protestas sus únicas respuestas fueron el exilio, la cárcel y la represión. Inicio de la dictadura el  21 de agosto de 1971. Dictador Gral. Hugo Banzer Suaréz

Uruguay, prohibición de los partidos políticos, la ilegalización de los sindicatos y medios de prensa La persecución, encarcelamiento y asesinato de opositores al régimen.  Inicio de la dictadura el 27 de junio de 1973. Dictador Juan María Bordaberry

Argentina, Los militares establecieron un modelo económico neoliberal mediante el terrorismo de Estado. Las Fuerzas Armadas violaron sistemática y masivamente los derechos humanos de la población, cometiendo desaparición forzada y robo de bebés, entre otros crímenes de lesa humanidad. Inicio de la dictadura el 24 de marzo de 1976. Dictador Gral. Jorge Rafael Videla.

Chile, un caso especial.

Chile era un país que tenía de vecinos dictadores y es hasta el 11 de septiembre que el Gnrl. Pinochet toma el poder a través de un golpe de estado orquestado por Estados Unidos. ¿Pero cómo se llegó a este punto? Salvador Allende ganó la presidencia en 1970, él estaba identificado con el socialismo. Fracisco Ugas Tapia indica que el triunfo de la Unidad Popular encabezada por Salvador Allende, marcó un punto de inflexión en el que la sociedad se ubicó a favor o en contra.

Estados Unidos al ver que un país de su patio trasero estaba a favor de la corriente ideológica de su enemigo hace que el país haya tenido varias convulsiones sociales, una de ellas el famoso cacerolazo esto se da por la visita de Fidel Castro en 1971. Además, se tiene fuentes y documentos en que Estados Unidos dio el dinero para que sucediera esto.

Chile estaba sumido en una profunda crisis económica debido a que su principal mercado de exportaciones le cerró sus fronteras. Esto sucede debido a que Allende nacionalizó el cobre e hizo que Estados Unidos tomara esta decisión.

Así mismo, Richard Nixon había expresado su preocupación por la posibilidad de que Allende llegara al Gobierno, motivo por el cual promovió el accionar de la CIA para evitar que llegase al poder y, en caso de hacerlo, colaborar en la operación militar que derivó en su derrocamiento. Nixon autorizó la entrega de 10 millones de dólares para la desestabilización del gobierno de Allende, además hay que agregar que saboteó los préstamos internacionales.

Ya en septiembre de 1973 unos días antes del golpe de estado chileno, Pinochet al cual Allende le había nombrado antes jefe del Ejército, se había comunicado con la CIA para organizar el golpe de estado, Allende muere en el Palacio de la Moneda no entregando el poder, un palacio de gobierno que fue bombardeado estas son sus últimas palabras:

“En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por mandato consciente de un Presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas. […] Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta Patria. [….] El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor. [….] Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición. [….]Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos. Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará. […] El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. […] ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.

Este día da inicio a un feroz perseguimiento a los miembros identificados con la izquierda, hay capturas y desapariciones a los principales líderes marxistas.

¿Qué pasó después?

Muchas cosas sucedieron después de esto y una de ellas es la Operación Cóndor, esta se da a conocer en el año 1992 tras el descubrimiento de documentos en Asunción por parte de Martín Almada. ¿Pero de qué se trata esta operación? Stella Calloni menciona que la operación cóndor es la “continentalización” de la criminalidad política. Es decir, difusión en todo el continente de las acciones terroristas que se manejan desde Washington (…) “El cóndor”, en este caso, cumple la función de ave de rapiña.

Así mismo, Cezar Mariano menciona que fue un aparato clandestino transfronterizo que nació en América Latina a finales de 1973 y comienzos de 1974 (…) Formaron parte de este aparato: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y más tarde Ecuador y Perú.

Esta operación consistía en tres fases: la primera, Consistía en el intercambio de información; la segunda fase, Significaba pasar de la información a la acción encubierta, superando las acciones tradicionales de las agencias de inteligencia, con operaciones transfronterizas que espiaban, disuaden, detenían, torturaban, interrogaban, trasladaban, asesinan o desaparecen a los objetivos prefijados. Y por último, la fase más secreta que era Implicaba atacar destacados dirigentes políticos que podían influir en la opinión pública internacional en contra de los regímenes militares de la región, como ejemplifica el caso de Orlando Letelier.

Hay una división cronológica de este:

Pre-Cóndor: que se da entre los años 1973 y 1975 se llevaron a cabo varias acciones que fueron un modelo de lo que sería la saga de terror de la Operación Cóndor, formalizada recién en noviembre de 1975.

Madurez del Cóndor (Institucionalización del Cóndor): su fundación del Cóndor 28 de noviembre de 1975. En esta etapa se reconocen varios actos perpetrados por la Operación Cóndor, ya que los grupos paramilitares no tuvieron límites así que se realizaron varios crímenes.

Últimos pasos del Cóndor.

El cóndor empieza a volar bajo a la vez se ve una luz de esperanza cuando comienzan  a ascender de las democracias en el Cono Sur. Se descubre  las atrocidades que pasaron en los países miembros de la Operación Cóndor.

Además, algunos fueron incriminados y judicializados, pero otros no, como por ejemplo; Videla o Pinochet, quienes murieron y no tuvieron juicio o se burlaban de la justicia.

La mayoría de los hombres de esa secta de la muerte que integró la internacional del crimen están aún manejando hilos de poder desde distintos cargos o empresas privadas, muchas de ellas ligadas con la seguridad y la venta ilegal de armas.

Si llegamos a pensar que es el fin, no lo es. Es una parte descubierta en Paraguay un 22 de diciembre de 1992, por Martín Almada y que queda todavía por descubrir, además, que continúan las huellas en las personas que sufrieron durante esta época; una época de historia de espejos malditos.

La operación Cóndor dejó huella en la historia sudamericana por la desaparición, asesinatos, exilios, presos políticos y líderes sociales, entre otros. Además, fue el nacimiento de grandes movimientos sociales, entre ellos la de las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina. Las mejores películas que pueden retratar esta época son: La noche de los lápices rotos y Machuca que muestran lo crudo que fueron las dictaduras. Y cómo dice Calle 13 la operación cóndor invadiendo mi nido, perdono pero nunca olvido.

Me despido Pol.

Mis redes:

Instagram: @christian_rumipulla

Twitter: @crissrumi

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *