• Lun. Oct 19th, 2020

¡Listo el ranking del Índice de Progreso Social! ¿En qué puesto quedamos?

PorIceman

Sep 16, 2020

La organización Social Progress Imperative ha dado a conocer el Índice de Progreso Social 2020. El Índice es usado como referencia para conocer el nivel de calidad de vida a nivel social de cada país comparado con el resto del mundo. En otras palabras, es como el ranking de selecciones de la FIFA o del impacto del Coronavirus, pero con datos “más” reales y confiables. La posición de cada país está determinada en base a 3 categorías: necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidad. Mismas que incluyen mediciones de 50 indicadores, entre los cuales están: percepción de criminalidad, acceso a educación de calidad, acceso a servicios esenciales, aceptación de gays y lesbianas, acceso de mujeres a educación avanzada y acceso a la justicia.

Entre 163 países, Noruega, Dinamarca y Finlandia, encabezan el ranking de Índice de Progreso Social, mientras que la República Centro-Africana, Chad y Sud-Sudan ocupan los últimos lugares. En general, los países sudamericanos se encuentran en media tabla, siendo Chile el mejor ubicado (puesto 34) y Bolivia el peor (puesto 87). Nuestra tricolor (me refiero a Ecuador, porque Colombia viene a ser nuestro veci del norte y Venezuela no está incluida en el ranking) ocupa el puesto 53. Por encima del veci del sur (puesto 59), del veci del norte (puesto 60) y de la verde-amarela (puesto 61).

En nuestro país, los indicadores con peores resultados son: tasa de homicidios, percepción de criminalidad, muertes por accidentes de tránsito, suscripciones a teléfonos celulares, emisiones de CO2, acceso a la justicia, vulnerabilidad de empleo, matrimonio temprano e igualdad de poder político por grupo social. Mientras que los mejorcitos son esperanza de vida y muertes por contaminación del aire en hogares. Caso aparte se ve al comparar los índices entre varios países sudamericanos, y los índices por categoría en Ecuador desde el año 2011. ¡Un completo guinguiringongo!

¿Hacia dónde vamos? Cada uno saque sus propias conclusiones. Al final, esté o no de acuerdo, con índice o sin índice, el desarrollo social es una obligación que ayuda a garantizar nuestro derecho a vivir una mejor calidad de vida y a alimentar nuestra responsabilidad de ser seres humanos éticos.

¡Hasta la próxima!

By Iceman

Bono: Para aquellos curiosos que quieran profundizar más sobre cómo anda el “País de Manuelito”, en la parte inferior hemos incluido los valores obtenidos para cada indicador. Además, si su pregunta era: ¿Y ahora cómo afectará el Coronavirus en esto? Pues, la organización señala en su informe que a menos de que se tomen medidas adecuadas y urgentes se dará un retraso de una década en el progreso social a nivel mundial. Así que: ¡Sálvese quién pueda! o, mejor dicho: “Yo me cuido.”

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *