• Sáb. Oct 24th, 2020

¿Cómo va la carrera por la vacuna contra el Covid-19?

PorJenniffer Rodríguez

Sep 17, 2020

Mientras gran parte de la población mundial espera con ansias la llegada de la vacuna contra el Covid-19 (y otros se prestan a la irresponsabilidad en masivas reuniones, sin la debida distancia ni seguridades del caso, en chongos clandestinos y hasta chupando en el mismo vaso), la carrera al interior de los laboratorios continúa. Echemos un vistazo a los protagonistas de este trayecto farmacéutico:

China aseguró que la vacuna que prepara estará lista para uso público en noviembre o diciembre de este año en ese país, según la principal científica de seguridad biológica de esa nación. De su lado, Wu Guizhen, experta jefe de bioseguridad del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, dijo que los ensayos clínicos de fase final de varias vacunas experimentales han avanzado sin problemas, es más, dio a conocer que no ha sentido nada anormal desde que se vacunó, en abril.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump dijo este martes que la vacuna podría estar lista dentro cuatro semanas, algo que, sin duda, ha generado esperanza y alarma. Según él “tenemos muchas compañías excelentes” que pueden desarrollar pronto la vacuna y “no lo estoy haciendo por razones políticas, quiero la vacuna rápido (…) Vamos a tener una vacuna en cuestión de semanas, podrían ser cuatro semanas, podrían ser ocho semanas, tenemos muchas compañías excelentes “, dijo, durante una entrevista con Fox News.

Alemania ha dicho que tendría prevista una vacuna para mediados de 2021, pero sin imponerla a su población, la cual es tradicionalmente reticente a la vacunación.

En Rusia, se anunció que en octubre comenzará a vacunar masivamente y gratis contra el coronavirus. No obstante, las pruebas han revelado varios problemas respecto a la Sputnik V, y es que el ministro de Salud de ese país, Mijail Murashko, informó que el 14% de quienes participaron en los ensayos posteriores al registro de esta vacuna sufrieron dolores musculares o fiebre. Sin embargo, el funcionario subrayó que, de todas formas, este tipo de complicaciones son previsibles y que estarían anunciadas en las instrucciones. Según sus desarrolladores, la vacuna rusa ha demostrado una inmunogenicidad estable y protegerá contra el Covid-19 hasta por dos años.

Oxford y AstraZeneca reanudan los ensayos y, aunque aseguraron no poder dar más datos respecto al tema, esta noticia provocó alegría en todos los puntos del mundo donde se llevan a cabo estas pruebas, como Argentina, en donde se producirá la vacuna para gran parte del continente americano. Hugo Sigman, empresario que encabeza la producción en esa nación, señaló que estaría lista el próximo año. Recordemos que los ensayos se paralizaron luego que un voluntario en Reino Unido cayó enfermo, lo que provocó una revisión de los datos de seguridad de la vacuna.

¿A cuál de todas las vacunas le apuestan? Lo importante es que cuando esté lista, y esperamos que sea la mejor, el Ecuador se raje con el billete para adquirirla y que su precio pueda estar al alcance de todos.

Jenniffer Rodríguez

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *