• Mar. Oct 27th, 2020

Merchansiki, la voz de un pueblo que se apaga pero que en otros se encienden

PorChristian Rumipulla

Sep 22, 2020

Transcurría el sábado 19 de septiembre, eran las 20 horas en una noche muy fría, ese día Cuenca perdía uno de sus ilustres hijos, una voz del pueblo que se apagó y que enluto toda una ciudad. Fabián Merchán abogado, locutor de la radio 9.61, la voz del pueblo que luchó y les daba duro a los políticos.

Merchansiki era la voz que acompañaba en las casas, buses y trabajos tanto en la mañana y la tarde. Fabián era un locutor que logró inyectar sentido de vida al pueblo cuencano, fue la plataforma para que grupos que eran excluidos lograran tener relevancia y era de pueblo, se le podía ver en las herrerías tomando un café o en el mercado un morocho, pero siempre acompañado con sus panes rodillas de Cristo.

Fabián Merchán fallece después de más de 17 días internado en el hospital del IESS José Carrasco Arteaga, se sabe que luchó hasta el final y como dijo en su último vídeo “si he de morir, me he de morir, con el acelerador a quinta a fondo como un valiente, un macho”. Jorge Piedra Cardoso en su twitter mencionaba que “Fabián Merchán con su estilo irreverente y coloquial, su tribuna se convirtió en un medio de expresión para la gente”.

Y es verdad, siempre fue irreverente sobre todo con los políticos que hasta el último día le dijo sus verdades “espero que a los puercos políticos de este país, hijos de p…., ya modérense. Porque si algún día vamos a morir, para ustedes sucios solo hay un infierno ardiente, así que no piensen que nunca les va a tocar la muerte”.

Merchansiki con tu famosa frase “señito diga no más”, ahora todo el pueblo cuencano te dice que te extrañaremos. No solo porque fuiste la voz de los sin voz, fuiste una plataforma de la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, contra la violencia de los chapas y de los que tienen el poder. Y como menciona Jorge Piedra, su partida nos recuerda que, cuando llegue el final, solo nos llevaremos lo que hemos dado y Fabián se lleva mucho.

Merchansiki el pueblo cuencano pierde un gran comunicador y sobretodo una gran persona.

Gracias por ser irreverente contra el poder, gracias por defender el pueblo y sobre todo gracias por ser un excelente comunicador. Sabemos que se fue con Dios a tomar su café con sus rodillas de Cristo y que está luchando a favor de nosotros.

Se despide Pol un oyente que creció escuchando su noticiero “La voz de la Ciudad” que era alguien al que admiraba que no le tuviera miedo a nada y que su elocuencia se ganó el respeto de todos, además, jamás se achicó y les dijo las verdades a varios políticos, alguien que se ganó el cariño del pueblo cuencano y que dijo “sé que hay personas que me aman y me odian”.

Paz en su tumba. 

Mis redes son:

Instagram: @christian_rumipulla

Twitter: @crissrumi

Último vídeo:

https://www.facebook.com/watch/?v=1269122726770625&extid=G940ms4O4fkvwe5e

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *