• Mié. Oct 28th, 2020

Indignante: 3 hombres golpearon a una mujer por usar falda

PorRedacción

Sep 25, 2020

El hecho se sitúa en Estrasburgo, Francia. El viernes de la semana pasada, a plena luz del día, Elisabeth (22) caminaba de regreso a su casa, cuando se encontró con un grupo de 3 hombres, uno de ellos se refirió a ella indicando, “mira a esa puta con falda”, a lo que ella, confundida, respondió “¿perdón?”, pero ellos le gritaron “cállate, perra, y baja los ojos”. Enseguida, 2 de los hombres la inmovilizaron y el tercero le propinó un golpe a puño cerrado en la cara, dejándole un ojo morado. Todo esto sucedió ante la mirada de unas 15 personas que presenciaron la escena. “Hicieron como si no hubiese pasado nada. No hubo reacción ni antes, ni durante, ni después”, señaló la estudiante en declaraciones para la radio France Bleu Alsace.

Pese a la experiencia violenta que vivió, Elisabeth señaló optimista: “Pongo las cosas en perspectiva, hubiera sido mucho peor. La vida es tan corta, son tantas cosas bonitas que pasan. No debemos dejarnos vencer y ahora tener miedo de salir y de ponerse una falda”.

Este suceso obligó a la joven a implantar una demanda ante la Policía, por lo que ahora se encuentra abierta una investigación por el hecho. El gobierno francés expresó su condena absoluta, calificando de muy grave esta situación, pidiendo que se esclarezca lo ocurrido. “En Francia debemos poder salir a la calle vestidos como queremos. No podemos aceptar que hoy, en Francia,  una mujer se sienta en peligro, sea acosada, amenazada o golpeada por su forma de vestir“, dijo el portavoz del gobierno Gabriel Attal.

“Una mujer nunca es golpeada por llevar falda. Se la golpea porque hay gente misógina, sexista y violenta, que rompe todas las leyes y reglas de civismo“, replicó la responsable de Ciudadanía del Gobierno, Marlène Schiappa.

En 2018 se puso en vigencia una ley que penaliza el acoso callejero en el país galo, acumulando, desde ese entonces, 1.800 multas por insultos sexistas.

Desde tiempos históricos, las mujeres han tenido que luchar contra las críticas de todo tipo, en contra de sus diversas manifestaciones adquiridas en relación a la confianza que han sentido con su cuerpo y estilo, siendo el uso de la falda o minifalda una de ellas. Y aunque actualmente la costumbre de llevar esta prenda se ha naturalizado, vemos que los límites y restricciones por parte de la sociedad patriarcal persiste, a través de actos violentos como el suscitado en Francia, o cuando dentro de nuestro propio medio surgen comentarios deplorables como ‘la violaron por la faldita que llevaba’, ‘nadie te va a respetar con ese pedacito de tela que llevas puesto’, ‘bájale el hilván que se te ve todo’, entre tantos más.

La prenda de vestir que uses no determina las acciones aberrantes que podrían tener los demás hacia ti.  

Jenniffer Rodríguez

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *