• Vie. Oct 23rd, 2020

COVID19: ¡Podeeeer Perruuuunoooo!

PorIceman

Sep 30, 2020

Los personajes son Valo, Kössi, ET y Miina, viven en Finlandia y desde la semana pasada trabajan en el Aeropuerto Internacional de la Capital Finlandesa. ¿Detección de drogas? No. ¿Detección de bombas? No. ¿Detección de Covid-19? Sí. ¿Cómo dice que dijo? Sí, este cuarteto ha sido entrenado para formar parte de un proyecto de investigación que pretende detectar el virus a través de su olfato. El procedimiento es simple y rápido: se pasa una toallita por la piel, se pone la toallita en un recipiente y nuestro amigo o amiga se encarga del resto olfateando la muestra. El proyecto está liderado por científicos de la Universidad de Helsinki quienes han realizado investigaciones anteriores usando perritos para detección del cáncer y mencionan que el olfato de estos animalitos permitiría detectar cantidades de virus que no son detectables incluso usando pruebas PCR. La fase de pruebas durará 4 meses, al momento está siendo aplicado voluntariamente a los viajeros y personal del aeropuerto. Según autoridades locales, alrededor del mundo hay mucha expectativa de los resultados ya que podría ser una solución que permita abrir las fronteras entre países.

He escuchado varias entrevistas respecto al nivel de investigación en el país. Para variar, en general los comentarios de los opinólogos no son tan buenos, están a la orden del día y van en todas direcciones. Me pregunto: ¿Qué hubiese pasado si esta iniciativa se hubiese llevado a cabo en nuestro país? ¿Se imaginan el nivel de crítica, sarcasmo y politización? Y peor aún: ¿Qué le hubiese pasado al investigador si luego del período de prueba no se hubiesen obtenido resultados satisfactorios? Ustedes mismo respóndanse. Panitas, la ciencia crea expectativas, pero no busquemos hacer jugo de naranja mañana si apenas sembramos las pepas hace una semana, y menos aún si ni siquiera sabemos si habrá un brote o no. Después de todo, la ciencia sigue un camino riguroso, generalmente largo y a veces aparentemente sin salida.

Y ya saben, si están cansados o les da miedo las de pruebas COVID19 que requieren un pinchazo o que les metan el hisopo hasta el cerebro, tal vez esta investigación tenga la solución que además de más rápida y confiable, pretende ser más amigable (a no ser que nos muerdan, por supuesto). ¡Buena suerte a nuestros amigos de 4 patitas!

By Iceman

Fuente de la noticia  e imágenes: Corona-sniffing dogs start work at Helsinki Airport. Yle. (24 de septiembre de 2020)

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *