• Sáb. Nov 28th, 2020

Alumnos vuelven a las aulas en Quito, sí, en Quito…

Aunque el régimen escolar Sierra-Amazonía inició el pasado 1 de septiembre de forma virtual, el colegio SEK con sede en Quito retomó ayer, 30 de septiembre, las clases presenciales con una totalidad de 25 alumnos.

Mientras recorría las instalaciones, el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, manifestó que las autoridades del plantel presentaron un plan enfocado a su realidad. “Tenemos instituciones educativas absolutamente diferentes entre sí, cada realidad tendrá que ser analizada, en su momento, por su comunidad educativa”, sostuvo el funcionario, quien además indicó que estas actividades se evaluarán cada 15 días, con la finalidad de mejorar las prácticas educativas y los controles, para luego trasladar esta experiencia al sistema educativo en el momento que se inicie el retorno voluntario, paulatino y progresivo, de la manera más ordenada.

Nelly Varela, directora del SEK, señaló que “es una alegría verlos (a los alumnos) llegar, ya van contentos (…) Dentro del colegio vamos a seguir todos los protocolos y van a estar protegidos”.

La institución, el SEK con sede en los Valles y el colegio Pachamama fueron habilitados por el COE Nacional para el reinicio de actividades presenciales. Los 3 planteles capitalinos presentaron sus planes piloto previo a la debida autorización.

Que la realidad del colegio SEK es distinta a la de otras entidades privadas, respecto a infraestructura, planta docente y servicios, es ve4dad, y ni se diga en comparación con las instituciones fiscales.

Pero tampoco deja de ser cierta la realidad que está afrontando la capital sobre  la pandemia del Covid-19: Luego que finalizó el estado de excepción, la curva de contagio se ha mantenido ascendente. Con una concentración del 26.5%, Quito sigue siendo el cantón más infectado en el país y Pichincha la provincia más afectada del Ecuador.

En su momento, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se encargó de aclarar hasta la saciedad que en el Puerto Principal no se retomarían las clases presenciales en el periodo lectivo 2020-201 para evitar riesgos, “cuando recién le estamos cogiendo las riendas al Covid-19 en esta ciudad”. Esto, pese a que el COE aprobó el plan piloto de un colegio guayaquileño.

Con base en este ejemplo y con las cifras que se maneja ‘la carita de Dios’ ¿qué les hace pensar a las autoridades que nos encontramos en el momento propicio para regresar a clases?

Ahora, el retorno es voluntario por parte del alumnado, entonces, son los padres de familia quienes tienen la última palabra sobre este tema.  

Jenniffer Rodríguez

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *