• Sáb. Nov 28th, 2020

Digitalización: El misterioso Big Data

PorIceman

Oct 20, 2020

¡Qué bacán!, 5Vs pequeñas que equivalen a una B grandota y que luego de cacharlas harán del Big Data cosa de niños, así que ¡ponte once!

Esta semana retomamos nuestro viaje por el apasionante mundo de la digitalización. Y qué mejor que hablar de algo que probablemente ya lo hemos escuchado en varios momentos y que seguramente será parte de la propaganda de algunitos otra vez para alcanzar el desarrollo tecnológico en todas las regiones… bla, bla, bla. Sí, hablamos del Big Data o en criollo: harto dato. En resumen, el Big Data es esa infinita masa de información que ayuda a que la digitalización sirva para algo.  Lo bacán, es que para entender esa nota solo hay que avisparse con 5 movidas: Variedad, Velocidad, Volumen, Veracidad y Valor.

Los primeros términos son tillos porque están pegaditos a tener “harto dato”: (1) La Variedad, que se refiere a los masivamente diferentes tipos de datos que producimos. (2) La Velocidad, que habla de lo tan rápido que producimos esos datos. (3) El Volumen, que indica la grandisísima cantidad de información que vamos produciendo todo el tiempo. Los dos últimos términos muestran más bien lo que pasa cuando hay esa gran variedad, velocidad y volumen de datos. En pocas, (4) la Veracidad, se refiere a la posibilidad de tener datos que sean verdaderos o no, mientras que (5) el Valor, habla de la capacidad de tener datos que sirvan para algo.

¡La plena!, formamos parte fundamental de la digitalización. Nosotros damos de jamar al Big Data con nuestros datos, y sobre ese Big Data se usan algoritmos que sirven para sacar cosas nuevas que luego nosotros mismos utilizamos, y cuando utilizamos generamos más datos que alimentan el Big Data, y se vuelven a usar algoritmos, y se vuelven a sacar cosas nuevas que son usadas por nosotros, y así sustantivamente (como diría Monchito).  

Así que ¡pilas!, Big Data = Variedad + Velocidad + Volumen + Veracidad + Valor. La próxima, no se dejen lamparosear es por nadie.  Y si te mareaste cuando viste digitalización o algoritmos ¡Avíspate mi pana con nuestros artículos anteriores!

Hasta la próxima, By Iceman

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *