• Sáb. Nov 28th, 2020

Ante negligencia de ciudadanos, autoridades planean medidas para frenar contagios en actividades electorales

“Distanciados por la pandemia, pero juntos por la salud y la vida de los ecuatorianos”, este es el principio bajo el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) está preparando las próximas elecciones en el país, proceso en el cual no solo se va a garantizar la transparencia de estos comicios, sino también el cuidado a la vida de los ecuatorianos ante la pandemia del COVID-19, así lo manifestó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante la reunión que mantuvo con el Servicio ECU911.

La cita se dio con el objetivo de coordinar acciones para mitigar el riesgo de contagios en las actividades relacionadas con las elecciones 2021. Y hay que poner especial atención a este tema, debido a que Juan Zapata, director del ECU911, indicó que la inscripción de candidaturas, que comenzó el 18 de septiembre pasado, fue calificada al principio como una actividad de bajo riesgo, no obstante, resultó ser lo contrario, pues en los 17 eventos destinados a esta labor se reunieron unas de 5.040 personas sin distanciamiento social ni otras protecciones.

Bolívar Tello, subdirector técnico de operaciones del ECU911, aseguró que ya se han registrado más de 20.000 personas en concentraciones políticas en todo el país, la mayor parte en Quito (5.095 personas). Las autoridades pidieron a los líderes políticos que eviten las aglomeraciones y que sugieran a la gente mantener la distancia.

De su lado, Atamaint señaló que los esfuerzos del CNE, ECU911 y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben ser consolidados por parte de las organizaciones políticas y los electores, para cumplir con el propósito de mantener a salvo a la ciudadanía.  

Y en vista del alto número de aglomeraciones generadas a propósito de los futuros comicios, Zapata aseguró que brindarán apoyo al CNE para el monitoreo, sobre todo en la campaña electoral. Ante la situación que se vive debido al virus, se recurrió al aumento del número de recintos para reducir la cifra de votantes en los mismos.

Queridos electores: Si con la ingenuidad o despreocupación que caracteriza a ciertas personas, están pensando en acudir a eventos en los que seguramente habrá una masiva convocatoria, imaginando que los candidatos a padres de la Patria se las van a ingeniar para evitar que se contagien, están muy equivocados.

Con los más de 150 mil contagios confirmados que al día de hoy mantiene el Ecuador, el que quiera salvarse de contraer la enfermedad tiene que cuidarse por sí mismo.

Jenniffer Rodríguez

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *