• Dom. Nov 29th, 2020

¿Agua en la luna?

PorRedacción

Oct 27, 2020

La NASA ha anunciado el descubrimiento de agua en un cráter iluminado por el sol en la luna. Es probable que el agua esté atrapada dentro de pequeñas cuentas de vidrio y que algún día pueda ser útil para los astronautas que visiten la superficie.

Además de ser un marcador de vida potencial, el agua es un recurso precioso en el espacio profundo. Para los astronautas que aterrizan en la Luna, el agua es necesaria no sólo para sostener la vida, sino también para fines tales como la generación de combustible para cohetes. El programa Artemis de la NASA planea enviar a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna en 2024, y espera establecer una “presencia humana sostenible” allí para finales de la década. Si los exploradores espaciales pueden utilizar los recursos de la Luna, significa que necesitan transportar menos agua desde la Tierra.

Estudios anteriores sobre la Luna, incluyendo la misión Chandrayaan-1 de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), han proporcionado pruebas de la existencia de agua. En 2009, el instrumento de mapeo de mineralogía lunar (M3) a bordo de Chandrayaan-1 encontró moléculas de agua en las regiones polares. En agosto de 2013 se analizaron los datos del M3 para informar de la detección de agua magmática (agua procedente del interior profundo) en la superficie de la Luna.

Sin embargo, lo que no se estableció en tales estudios -basados en las observaciones de la misión Chandrayaan-1, la misión del cometa Cassini e Impacto Profundo de la NASA y la Instalación de Telescopio Infrarrojo de la NASA en tierra- fue si las moléculas detectadas eran agua tal como la conocemos (H20) o en forma de hidroxilo (OH).

¿Qué es diferente en el nuevo descubrimiento?

Esta vez, se confirma que las moléculas H20, descubiertas en el cráter Clavius en el hemisferio sur de la Luna. Y es la primera vez que se detecta agua en el lado iluminado por el sol, lo que demuestra que no está restringida a las regiones sombrías.

Fuente: TheIndianExpress

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *