• Sáb. Nov 28th, 2020

La caída del telón de acero o muro de Berlín

PorChristian Rumipulla

Nov 10, 2020

Eric Hobsbawm en su libro el siglo XX, ojo es buen libro, menciona que este un corto siglo que comienza con la Primera Guerra Mundial en 1914 y termina con la caída de la Unión Soviética (URSS) en el año de 1991, Hobsbawm además indica indica que uno de los motivos para el desplome de la URSS es la caída del muro de Berlín.

¿Por qué se dio la construcción del muro de Berlín?

Ya con el inevitable fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Alemania, los aliados comenzaron a entablar conversaciones para establecer un futuro tanto político como económico al país germano vencido. Es así como en 1944 se presenta el Plan Morgenthau que dividiría a Alemania en tres: dos Estados alemanes y una zona de control internacional. No obstante, en la conferencia de Yalta en 1945, se decide dividir en 4 partes la nación alemana para los siguientes países: Estados Unidos, Gran Bretaña, URSS y Francia, además, en esta conferencia de estados se indicó que el pueblo alemán pague una indemnización a los aliados, por otra parte, se establecía el desarme y desmilitarización de Alemania.

Ya para finalizar el tema político y económico de Alemania, los aliados toman la decisión de hacer una última reunión. La conferencia celebrada en Potsdam, estableció varios acuerdos, que más tarde serían conocidos como “desacuerdos”.  Por otra parte, uno de los conflictos era que Francia no quería una restauración unitaria de una Alemania, esto se debe a la experiencia anterior de la posguerra.

El segundo conflicto que salta en esta conferencia es el tema de reparaciones de guerra. En este caso, la URSS fue con diferencia el país con mayores pérdidas económicas y humanas en la Segunda Guerra Mundial. Por ello aparte de cobrar el concepto de reparaciones de guerra, los soviéticos tenían derecho al quince por ciento del material industrial del sector occidental, que este último se resistía a pagarlos.

Pero sin duda, uno de los problemas más decisivos y la diferencia principal entre EEUU, Reino Unido y Francia por una parte y la URSS por otra, era sobre el concepto de democracia. En los acuerdos de Potsdam se acordó el principio de establecer una Alemania democrática, Los occidentales entendían la democracia desde el prisma de un estado liberal, bajo una estructura económica capitalista, mientras que los soviéticos entendían la democracia sobre la base de un Estado antifascista dirigido por su clase obrera.

Es así que Alemania se divide en dos: la República Federal de Alemania (RFA), este estaba bajo la influencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia; y la República Democrática Alemana (RDA), esta estaba bajo la Unión Soviética (aunque los países occidentales se negaban a reconocerlo como un país independiente).

La ciudad de Berlín estaba dentro de la RDA, pero al ser la capital de Alemania también se dividió en dos zonas. La tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que tenían sistemas políticos muy diferentes, provocó que en 1961 los soviéticos decidieron construir un muro para evitar las influencias de Occidente. Este muro como lo decía el ex Primer Ministro de Gran Bretaña Winston Churchill como la Cortina de Hierro. Además, representaba una separación de estos dos modelos antagónicos.

Es así que en agosto de 1961 empezó la operación Roza, que consistía en el corte del servicio de transporte y vías de acceso que se tenía para el traslado de algunos alemanes del lado oriental al occidental. Los soldados germano-orientales colocaron alambre de espino en la línea de demarcación entre Berlín Este y Oeste. Además, a sorpresa de muchos se levantó el muro de Berlín en pocas horas.

En los años siguientes el muro se volvió en una barrera casi infranqueable con losas de más de tres metros y medio de altura, y reforzadas con cables de acero. Igualmente, tenía rejas electrificadas, búnkeres, áreas con perros policías y lo que se conocía como una franja de la muerte vigiladas en torres por policías armados, el muro se extendía 155 km y rodeaba todo Berlín Occidental. Como consecuencia este muro separa familias y seres queridos por casi treinta años.

Durante se mantuvo en pie este muro muchos intentaron cruzarlo, unas 262 personas murieron en el intento y otras personas se fueron presos, aunque escaparse al otro lado no era imposible, se podría decir que más de 5000 berlineses del este consiguieron franquear este muro, ya sea trepando, túneles, escondidos en autos o usando ingeniosos métodos como cruzar en tirolesa.

¿Por qué se dio su caída?

Para que el muro de Berlín se desplome se dio varias cuestiones: uno es por los gobiernos soviéticos que eran cada vez más corruptos e ineficientes; además la URSS estaba en una crisis económica, esta situación se debía por la costosa carrera armamentística que estaba compitiendo con los Estados Unidos, también por la guerra de Afganistán.

Todo esto le llevó a cortar su ayuda económica que daba por décadas a todos los países que pertenecían al Bloque Comunista. Además, la caída del muro de Berlín no hubiera sido posible sin las políticas de Mijaíl Gorbachov, este personaje asume la secretaria general del Partido Comunista en 1985 y lanza varios decretos conocidos como la “Glasnost” (apertura, transparencia).

Esto consistía en eliminar las prácticas de la represión estalinista y darles más libertades a los ciudadanos soviéticos, que vieron como presos políticos eran liberados y los periódicos publicaban artículos críticos hacia el gobierno. Estas políticas se dejaron sentir no solo en la URSS, sino también en algunos de los países satélites de la Unión Soviética en Europa. Igualmente, después la Glasnost algunos ciudadanos salían a protestar en contra de sus regímenes.

En el mismo año de la caída del Muro, junio de 1989, en Polonia el movimiento sindical no comunista Solidaridad de Lech Valesa logró que se celebraran las primeras elecciones parcialmente libres en décadas. Además, en verano Hungría abre completamente sus fronteras y miles de alemanes del este llegaron a ese país, para luego cruzar a Austria y posteriormente ir a Alemania Occidental.

En Alemania Oriental el presidente Erich Honecker se enfrentó a varias protestas, pero se negaba a hacer caso a las demandas ciudadanas. Finalmente, el 9 de noviembre Honecker renuncia a la presidencia y asume Egon Krenz, y el nuevo gobierno se ve forzado a introducir cambios como: permitir viajar fuera del bloque socialista. Ante ese anuncio miles de personas se juntaron en el paso fronterizo de Berlín del Este. En esos momentos ni las tropas de fronteras ni los funcionarios del ministerio estaban enterados, pero los guardias fronterizos no se atrevieron a disparar.

La noche entre el 9 y 10 de noviembre los propios berlineses empezaron a destruir el muro o telón de acero. Una multitud eufórica, contenta y excitada por el momento comenzaron a cruzar a Berlín occidental, muchos pisaban por primera vez ese territorio, otros se reunieron con sus familias y amigos después de estar separados por casi treinta años.  Una vez que cayó el Muro, todo aquello que los alemanes orientales anhelaban de sus vecinos occidentales -la televisión a color, abundantes bienes de consumo, ciertos lujos…- empezó a llenar las grises y llenas de escasez calles de la RDA.

¿Qué pasó después?

Todos los historiadores coinciden en que la caída del muro es la precursora del derrumbe de la Unión Soviética y el final de un mundo bipolar. Un año después de la caída del Muro o telón de acero de Berlín se unifica Alemania, después llega la caída de varios regímenes soviéticos de la Europa del este. Más tarde, en Checoslovaquia se da la “Revolución de Terciopelo” que depuso al gobierno comunista. No obstante, en Rumania el levantamiento fue violento y el líder comunista Nicolae Ceaucescu y su esposa fueron fusilados.

Poco después la URSS se desintegró y, entre 1990 y 1991 las distintas repúblicas que componían el bloque soviético rompían con Moscú. Es así que, en diciembre de 1991, la poderosísima Unión Soviética fue oficialmente disuelta.

Al desaparecer el bloque soviético desapareció también el orden bipolar que había dominado el mundo desde el final de la II Guerra Mundial y cambian profundamente las relaciones internacionales que pasan a articularse en torno a un solo polo: Estados Unidos.

Me despido Pol.

Mis redes:

Twitter: @crissrumi

Instaram: @christian_rumipulla

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *