• Jue. Ene 21st, 2021

10 años de sabor, historia y experiencias. Los Corrientes, una década de vida y de evolución de la banda

PorChristian Rumipulla

Nov 24, 2020

Una banda que nació la perla del pacífico y que poco a poco ha crecido a lo largo de estos 10 años. Los Corrientes que han evolucionado no solo en sus integrantes, sino también en su música. Ellos cuentan con dos discos: La Sexta Etapa y Sobremesa, además, están próximos a lanzar su tercer disco.

En una entrevista amena con Alberto “Betoman” Malavé, nos cuenta la historia de la banda y su evolución. Así mismo, él cierra de una forma magistral la entrevista con esta frase “uno puede ser la herramienta más bacán o el obstáculo más grande uno mismo”.

¿Estabas seguro de ser músico o estaba desde niño la música en tu familia?

No tanto, siempre nos gustaba cantar y bailar muy amateur, no hay músicos muy cercanos, no obstante, hay primos o tíos que tocan la guitarra, el requinto. Ellos amenizaban las fiestas familiares. La conexión con la música de todos de la banda es muy distinta, pero en mi caso fue más toparme con la novedad de que puedo escribir mis letras y contar la historia antes de Los Corrientes.

Antes de entrar al grupo Los Corrientes, a ¿qué te dedicabas, ¿qué eras?

Trabajaba como conocemos los ecuatorianos en lo que había, era de encontrar algo que me guste y no había nada. Hasta había escogido mal el camino y cuando encontré a la música e iniciamos Los Corrientes fue otra vida para mí, mucho más chévere.

¿Cómo se formó el grupo?

Iniciamos la banda junto a Geraré el guitarrista, ya teníamos algunas canciones que él había compuesto y me invitó a participar, al publicar en Facebook gratis entonces se hizo preciso construir una banda porque la gente le gustó mucho el producto y quería escucharlo en vivo; y de ahí se unió la María Alejandra Cervantes “La Pepa” y otros personajes más y ahí estábamos los 6 primeros que comenzamos Los Corrientes.

En vista de que cumplen 10 años, cuéntame las experiencias que han vivido a lo largo de la trayectoria del grupo.

La experiencia más significativa fue la evolución de la banda musicalmente y en integrantes, para esto los caminos suelen separarse, no hay nada personal ni mucho menos detrás de todo esto y nos íbamos quedando solo los que seguíamos con esta idea de cómo llevar Los Corrientes y a donde queríamos llevarla a la banda. Entonces, hemos ido cambiando de integrantes, de la banda principal solo quedamos Geraré, “Pepa” y yo: y de ahí experiencias muchísimas todas en el escenario, el estudio, en los viajes, infinidades. En 10 años que nos habrá pasado.

¿Con qué canción te identificas?

Me identifico mucho con “La banda completita”, es una canción que hice precisamente para presentarle al público a la banda. Porque teníamos de todo, hablábamos de todo y nunca habíamos hablado de nosotros mismos y cómo nos veíamos; a mí me parece que es una descripción que se acerca bastante a lo que somos Los Corrientes.

Entonces, me identifico y me gusta mucho en vivo, me gusta cómo se conecta a la gente, porque ellos lo entienden a sí, entienden que es la banda presentándose al público y es chévere la emoción que le causa a la gente.

¿Cómo es tu carrera como vocalista de Los Corrientes y solista?

He grabado algunas canciones, pero no como una carrera de solista por concreto simplemente algunas colaboraciones con otros artistas. Me han llamado y me he tomado como un desafío personal para ver si puedo hacer algo fuera de la banda. Puesto a que empecé en la música con la banda y no me había movido de ahí. Entonces he obtenido buenos resultados, pero el compromiso y todos los cañones siempre han estado con la banda.

Mi carrera de solista puede ser que en el futuro porque no, pero siempre ha estado ligado a la banda durante 10 años. Lo que he tenido son colaboraciones aparte que me ha ayudado a crecer musicalmente y profesionalmente por su puesto.

¿Cuáles son los proyectos a futuro de la banda y los tuyos?

Los proyectos de la banda son sacar el siguiente disco, el cual ya estamos trabajando en él. Estamos preparando algunos detalles así que, si nada sucede en este camino que queda poco en este 2020 “maldito”. No sé qué pueda pasar, pero los planes indican que tendremos nueva música muy pronto.

¿Cuáles son tus referentes musicales?

Para hablar de las referencias musicales tenemos que enfocarnos en Los Corrientes nuevamente y ahí convergen muchas de las influencias musicales de todos nosotros. Puesto que siempre buscamos la participación de todos, ya sea en performance o hacer la música para hacer un pegue mucho más grande con el público en vivo cuando se podía; y de ahí las influencias las que escuchas en la música rock, cumbia, rap, salsa. Entonces cómo hemos crecido en una ciudad puerto en donde llega mucho de todo el mundo hemos escuchado mucha música y eso le ponemos al servicio de la banda de Los Corrientes.

¿Cuándo sale el tercer disco?

El próximo año debe salir de ley y si todo sale bien. Así que, vamos a ver cómo, porque es otra empresa. Comenzar a sacar otro disco es un proyecto aparte que no solo depende de la voluntad en ocasiones, en realidad no, si hay otros factores que influyen en que salgan todo el material, pero musicalmente está ahí. Vamos a esperar que todos los planetas se alinean. 

¿Qué esperar en el disco?

La evolución de la banda musical y también las líricas, no en vano pasa el tiempo, recogemos estas experiencias de todo el mundo que se ve reflejado en este material que vamos sacando. Esta vez es la evolución de la banda, hemos estado escuchando nosotros mismo el disco y suena a un Sexta Etapa (primer disco de la banda lanzado en el año 2012) pero más refinado.

¿Qué decirles a los jóvenes que están empezando su carrera musical?

Si lo suyo es hacer música y quieren ser músicos; y que esta sea su profesión y si trabajo. No se chupen la plata. Métanle ganas a sus proyectos, talento; capacitarse, desarrollen su talento y logren algo consigo mismo, hagan una empresa de su talento.

¿Se puede vivir de la música en el país?

No todavía, de hecho, todos nos consideramos artistas independientes, pero en general todos en este país venimos hacer algo de independientes hasta los que suenan en el maestrean, están haciendo un trabajo por sí mismo, no hay una disquera de atrás, que saque integral todo lo que es un artista y lograrlo que se dedique a su profesión que es ser artista, músico o cantante. Todavía no se puede hacer un billete, sin estar metido algo de la gestión de lo que no sea hacer música. Pero se va a poder, mientras más hallamos más podamos hacer la música como nuestra profesión, nuestra vida lo vamos a lograr. Todavía no, pero se va a lograr.

¿Cómo les afectó la pandemia a ustedes?

Tuvimos que cancelar algunas fechas que estaban muy próximas, luego la tuvimos que cambiar con un concierto en vivo que no justifica todo lo que perdimos, pero si es dato de mantenernos todo cuidados. Bajo las condiciones actuales es lo que ha tocado hacer y nos hemos adaptado a eso.

Si tuvieras un hijo y te dijera mañana que quiero ser músico ¿Qué le dirías?

Le daría todos los consejos que tengo, igual tiene que camellar por ello. De todas maneras, tiene que cargar una batería, cargar un amplificador, va a tener que empezar como todo músico empieza y que no suelte de allí. sino resulta, no resulta. Hay que seguirle dando, si tienes el talento desarróllalo y creo que para conseguir algo uno puede ser la herramienta más bacán o el obstáculo más grande uno mismo.

Me despido Pol.

Mis redes:

Twitter: @crissrumi

Instagram: Christian_rumipulla

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *