fbpx
  • Sáb. Oct 16th, 2021

“Todos los modelos están mal, pero…”

PorIceman

Dic 22, 2020

Cada vez vemos más y más materializada la inclusión en todas las áreas. Nos guste o no, el término inclusión es símbolo de aceptar la diversidad, y por ende de aceptarnos a nosotros mismos como personas únicas e irrepetibles. La inclusión es clave al hablar de modelos ya que nos permite tener una visión más completa de la realidad. Sin embargo, una mayor diversidad podría provocar que tengamos modelos más complejos, difíciles de interpretar o imposibles de ser procesados por las computadoras. Si se perdieron, me refiero a modelos científicos, no a modelos de moda. Pero tranquilos, mis pequeños saltamontes.

Formalmente, los modelos no son más que representaciones de la realidad en base a una hipótesis. En criollo, ¿han visto los dibujos del sistema solar que se hacen en la escuela? Pues esos son modelos que pueden servir para representar la diferencia de tamaño de los planetas y su lugar respecto al Sol. Para saber que tan bueno es un modelo comparamos que tanto éste refleja la realidad. En nuestro ejemplo, si añadimos al dibujo el color de los planetas, sus anillos y sus lunas, nuestro nuevo modelo será mejor que el primero, pues mostraría cómo son los planetas “realmente”.

¿Es fácil hacer un modelo? La respuesta es: ¡Si! Sin embargo, la dificultad está en construir uno que sea lo más cercano posible a la realidad, ya que esto implica que debamos poner la mayor cantidad de cosas posibles en nuestro modelo. Es decir que, en lugar de un dibujo hagamos una maqueta con esferas que se giren alrededor del Sol y sobre su propio eje a una velocidad diferente siguiendo las órbitas planetarias y tomando en cuenta la fuerza de gravedad… ¡Recórcholis! Medio complicado le veo, pero de una Mariluna.

La mala noticia, aunque parezca el cuento del Gallo Pelón, es que para poder representar mejor cómo funciona el sistema solar deberíamos añadir muchas más cosas a nuestro modelo. ¿Y no será de hacerle en la compu mejor? La respuesta es: ¡Si! Sin embargo, añadir más cosas aumenta la dificultad de nuestro modelo pudiendo causar que ni la compu sirva. ¿Tons qué hacemos? La respuesta es: usar por el momento solo ciertas cosas, hasta que la tecnología y la ciencia nos den herramientas para incluir lo demás. De ahí, lo dicho por Box y Drapper en 1987: “Todos los modelos están mal, pero algunos son útiles.”

¿Pero, para qué sirven los modelos, por qué son importantes y qué tienen que ver con esta era de la digitalización? La respuesta en una  próxima nota. Mientras tanto, volviendo al tema de la inclusión, es genial observar como la diversidad se va percibiendo día a día con más normalidad. Sólo recuerden que, así como en los modelos científicos, aunque la diversidad ayuda a que tengamos una mejor representación de la realidad, la complejidad aumenta. Entonces, es necesario buscar esas herramientas que nos permitan asimilar el mundo real, aunque pueda tomar varias generaciones.

¡Hasta pronto!

By Iceman

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *