• Sáb. Ene 23rd, 2021

En Noruega, más del 50% de la población usa carros eléctricos

PorRodrigo Varela

Ene 5, 2021

Noruega se ha convertido en un ejemplar de la transición eléctrica, y en el 2020 lograron llegar a cifras increíbles. Los carros 100% eléctricos han pasado el número de ventas del resto de tipos de carros, la Norwegian Road Federation (OFV) publicó todos los datos sobre el 2020, siendo el primer año en el cual las ventas superaron el 50%.

¿Y cuál es la cifra qué han alcanzado? Pues fue de 54,3% en el 2020, superando la cifra del 2019 de 42,4%. ¿Qué es aún más sorprendente? Es que en tan solo 10 años, los noruegos pasaron de un poco menos del 1% (en usar carro eléctricos) en 2011 a ser más de la mitad.

Los carros que son a base de combustible son una minoría. Ahora los carros 100% eléctricos son los que abundan en las calles, los datos que la OFV compartió, muestra que los carros de gasolina solo representó un 8% y los que son a base de diésel solo un 9%. Todavía sigo sin creer que en el 2011 los carros de combustión representaban más del 70%.

Comparación de las ventas de cada tipo de carro desde el 2011-2020

Volkswagen se convirtió en la marca que más vendió carros eléctricos el año pasado, con el modelo Volkswagen ID.3. Dejando a Tesla en segundo lugar con su Model 3, el modelo que más se vendió en Noruega en el 2019.

Como es de esperar, este año se posiciona como uno en el cual las cifras seguirán creciendo, según analistas de la industria y distribuidoras de carros eléctricos.

El Volkswagen ID.3

“Nuestros análisis indican que para el 2021, vamos a superar la venta de carros eléctricos en un 65%” según Christina Bu, secretaria general encargada del Norwegian EV Association (asociación noruega de electromovilidad). “Si logramos alcanzar esa cifra para este año, nuestra meta de solamente vender carros eléctricos para el 2025 será posible.”

Noruega busca convertirse en el primer país en eliminar por completo la venta de coches a base de gasolina y diésel. Siendo uno de los países que mayor exporta petróleo al mundo, si tienes un carro eléctrico estás eximido de pagar los impuestos tradicionales de un carro de combustión. Países vecinos a Noruega también adoptan esta modalidad.

Según el Instituto de Transporte de Noruega, este cambio no tendrá gran impacto en los precios de electricidad, solamente representarán un 3,6% de la energía eléctrica del país en 2030. Para ese entonces, el 75% de los carros será representado por automóviles 100% eléctricos y el 25% restante será formado por carros híbridos recargables.

Por Rodrigo Varela

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *