• Sáb. Ene 23rd, 2021

Elección 2021, déjà vu

PorIceman

Ene 12, 2021

Comienza el 2021 y nos toca nuevamente elegir. Muchos quieren seguir con lo mismo porque están acostumbrados, otros quieren un cambio, otros simplemente no entienden o ni se han enterado y para otros: ¡ya que chu..! Tal vez esta elección es más difícil porque hay muchas cosas en juego y tantos candidatos. Pero, aparte del más popular hay 2 que empiezan a destacarse: Signal y Telegram. ¿Y esos manes de qué lista son? ¿Están aprobados por el CNE? Mejor sigan leyendo esta nota, para que se enteren, y como Alvarito cambien el: ¡No entiendo!, por el: ¡Yo protesto!

Primero lo primero, ¿Si leyeron las nuevas políticas de privacidad para poder seguir usando WhatsApp ó como siempre solo presionaron el botón Aceptar y ya? Pues para su información, estas nuevas políticas han provocado que durante la primera semana del 2021 mucha gente empiece a abandonar el barco llamado WhatsApp. Sin embargo, ¿Cuáles son las nuevas políticas? De manera general, estas implican compartir con Facebook y sus empresas la información relacionada a nuestro teléfono, nuestra cuenta (incluido nuestro número de teléfono, nombre, foto de perfil, historias, etc.), nuestros contactos (incluido en algunos casos su nombre, número de teléfono, foto, correo electrónico, dirección, lugar de trabajo, etc.), nuestra localización, la forma en la cual interactuamos con nuestros contactos y grupos, datos de pagos, transacciones, entre otros, osea full sapeada!. Y, ¿qué podría hacer Facebook con esa información? Más bien la pregunta sería qué no podría hacer, teniendo en cuenta que una de sus empresas se dedica a analítica de datos para conocer tendencias en el comportamiento y necesidades de las personas.

Pero ¿A dónde se está yendo la gente que está abandonando Wasap? Dos aplicaciones parecerían ser la mejor opción y precisamente son las que han repuntado considerablemente en el número de descargas durante estos días: Telegram y Signal. De estas, Telegram es al momento la más popular y ofrece prácticamente las mismas funciones que WhatsApp. Signal, por otro lado, no tiene funciones como: ver la última hora a la que se conectó su pareja o ver si está en línea; pero, de las tres, esta es la que ofrece el nivel de privacidad más alto. Por supuesto hay más diferencias, como la opción de borrar completamente el historial de una conversación, chats privados y auto-eliminación de mensajes, entre otras cosas, pero serían materia de otro artículo.

Obvio, mudarse a una nueva aplicación tiene sus cosas. Por ejemplo, la primera cuestión, es que deberíamos contarles a todos nuestros contactos y grupos que usaremos una nueva aplicación y que desde ahora nos escriban allá. ¿Difícil? Un poquitín, pero después de todo no hace mucho solo usábamos Messenger, mensajes de texto y teléfono de disco, y ahora usamos Twitter, TikTok y Tinder. Por otro lado, igual que WhatsApp, todo chévere mientras usemos el WiFi, sino se consumirán los datos. La popularidad de WhatsApp hizo que las operadoras incluyeran esta aplicación como parte de sus planes prepago, entonces solo es cuestión de tiempo para que pase lo mismo con Telegram y Signal.

Usar al mismo tiempo WhatsApp y otra aplicación de mensajería es otra opción (que, por cierto, no es nada nueva). Sin embargo, si quieren dejar WhatsApp definitivamente, lo recomendable sería hacer un cambio radical y sentarnos a esperar (o rezar) a que nuestros contactos aparezcan en nuestra nueva aplicación o, en su defecto, un cambio paulatino en el que usemos WhatsApp hasta que nuestros contactos se muden al nuevo barco. Lo único cierto es que mientras más tiempo usemos Washap, más estaremos exponiendo nuestra información y la de nuestros contactos.

Al final, la decisión está en cada uno de ustedes. Para que puedan elegir con consciencia yo sólo les muestro las opciones que están en la mesa, o como diría uno de los candidatos del debate del 9 de enero: Cuando vengo nomás vengo ya sabrás para qué vengo, si no vengo es que no tengo tons ya sabes por qué no vengo, así es que otro día vengo.

¡Hasta la próxima!

By Iceman

Si quieren leer las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp puedes hacer click aquí.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *