• Sáb. Feb 27th, 2021

$ 560.960 costará la reimpresión de papeletas electorales, gracias a un error del CNE

PorJenniffer Rodríguez

Ene 15, 2021

Más de 6 millones de papeletas impresas de los candidatos presidenciales se jodieron por un error de logotipo en el casillero del aspirante Pedro José Freile, pues en lugar de ubicarlo con el distintivo del movimiento Amigo, fue identificado con el de Mejor Ec. ¿Cuál era el avance de las impresiones? Nada más y nada menos que el 47%, o sea, casi la mitad del trabajo ya estaba hecho. La labor para el Instituto Geográfico Militar contempla 13’120.000 de documentos a $ 0,09 cada uno.

De su lado, el organismo electoral dio a conocer que “las papeletas impresas con el logotipo equivocado serán destruidas y se reiniciará la impresión de ese documento, con el cambio respectivo”, así de fácil.  Para quienes se preguntan si esta cagada alterará el calendario electoral, pues no, las elecciones para el próximo 7 de febrero siguen en pie porque las boletas nuevas quedarán listas a tiempo, según los iluminados del CNE. Y no, Alvarito tampoco tendrá chance de colarse en las nuevas papeletas.

¿Quién tuvo la culpa? Según el organismo, funcionarios de las áreas técnicas a cargo de la verificación, control de calidad y diseño de las papeletas electorales, quienes ya fueron separados de sus cargos.

La tienda política involucrada en esta situación reconoció que cuando iniciaron el trámite de inscripción en el CNE, lo hicieron como Mejor EC, pero un año después, solicitaron cambiar ese nombre por Amigo. Fue justamente el candidato Pedro Freile quien se dio cuenta del error y de inmediato puso su reclamo. “Lo que hemos hecho es primero llamar, a ver si era cierto, porque parecía un meme, una provocación, parecía algo completamente absurdo. Pero sí, efectivamente han estado lanzándose a hacer la impresión con ese error”, dijo.

Ciertas interrogantes quedan al paso, como por ejemplo ¿se puede incurrir en un error que tiene implicaciones económicas de más de medio millón de dólares y que simplemente se solucione con unos cuantos despidos y volviendo a hacer el gasto?

¿Se van a encargar de realizar la destrucción de las papeletas de una forma responsable con el medio ambiente y sin que esto implique más inversión?

 ¿Hasta cuándo tanta irresponsabilidad con el presupuesto del Estado?

¡Qué huevada con ustedes, CNE!

Hasta hace poco, los hospitales públicos padecían a falta de simples insumos para uso de los médicos y de los mismos pacientes; la temática de siempre, la salud y obra social adolecen en el Ecuador. Pero la política es otra cosa, para eso la plata sobra.

Por Jenniffer Rodríguez

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *