fbpx
  • Sáb. Sep 25th, 2021

Cinema retrò: Te doy mi alma.

PorChristian Rumipulla

Ene 15, 2021

Hoy en día existen filmes que te llevan a pensar varias cosas, unos son para saber la vida de personajes históricos que no conocías y otros que te llevan a flipar no solo por sus personajes, su música y su historia, sino por el contexto en el que se ubica el filme. Te doy mi alma es una película que aborda las etapas mencionadas anteriormente debido a que desde el primer momento te envuelve en su trama y te atrapa con sus personajes Sabina Spielrein y Carl Jung.

La película se desarrolla en una línea de tiempo discontinua, efecto que aman los espectadores. Del mismo modo, la fotografía, música, ambiente y colores hacen que el público se sienta parte de cada una de las escenas.

Como toda adaptación cinematográfica, la vida de los personajes es aborda de forma parcial. No obstante, existen momentos que se acercan a la realidad de la trama.

Con respecto a los ambientes en los que se desarrolla, el pasado inicia con el internamiento de sabina en un centro psiquiátrico, en el cual sale a la luz los maltratos tanto físicos como psicológicos, propiciados por su padre. Además, revela el primer contacto con Jung y posterior relación. 

En el presente participan Marie Franquin, erudita francesa, y Richard Fraser, historiador de Glasgow, quienes encuentran la correspondencia de Sabina, hechos que los llevan a indagar sobre su vida, descubriendo así el amorío con su médico, el Dr. Jung. Del mismo analizan su diario, el cual fue escrito durante su internamiento.  

¿Quién es Sabina Spielrein y Carl Jung?

Sabina fue una de las primeras mujeres en la historia del psicoanálisis, siendo su principal aporte teórico, la elaboración del concepto de «pulsión destructiva y sádica» con base en el cual Freud desarrollará más tarde la pulsión de muerte.

Sabina, mencionaba que las conductas autodestructivas se encontraban presentes en el ser humano, al igual que la pulsión de vida, pues afirmaba que ambas fuerzas se mantienen dentro del hombre.

Ella viajó y dio conferencias en ciudades como: Berlín, Múnich, Lausana, Ginebra y Moscú. Posteriormente, se trasladó a Rostov, en donde se radicaría y se dedicó a la psicología infantil. Funda White Nursery (guardería blanca), lugar en donde se fomentaba la libertad de los niños y la atención en el lenguaje.

Debido a su origen judío e ideales psicoanalíticos, Sabina se convirtió en una persona no grata para el gobierno de Stalin, lo cual le llevó a cerrar su escuela. Ella en sí tuvo una muerte trágica. Fue fusilada en Rostov, su lugar de residencia en 1942 cuando las tropas de Hitler invaden a la URSS.

Carl Jung, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.  Jung plantea que la mente de una persona sana tiende a un equilibrio. Además, en sus inicios como psicólogo se guio por los postulados de Freud. Lo cual cambiará al trabajar en el Hospital Burghölzli, lo que le permitió conocer y estudiar a algunos enfermos que padecían de esquizofrenia, así como de otras afecciones. Eventualmente su visión se tornó irreconciliable con el psicoanálisis. Cabe recalcar que aquí conoció a Sabina y la trató con “métodos nuevos”, como los símbolos, esculturas, pintura y música.

Sus apartes son la división de la psique: yo, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. En cuanto al yo, determinó que se trataba de la mente consciente, mientras que el inconsciente personal lo calificó como todo aquello que no está en nuestra conciencia, pero que en algún momento pudiera estarlo. Mientras tanto, definió el inconsciente colectivo, que es una especie de herencia psíquica que se produce a raíz de las experiencias y vivencias de cada ser humano. Otros de los aportes fue los arquetipos, Jung decía que tenemos un número de arquetipos que se podía listar y memorizar.

Premios:

La película ganó tres premios en el Festival de Flaiano y tuvo cuatro nominaciones a los David di Donatello, los «Oscar del cine italiano».

Te doy mi alma es una película histórica que nos lleva por el camino de los diferentes tratamientos psicológicos de la época, el cual el estudio de sueños empezaba. El filme trata sobre la relación que tiene Carl Gustav Jung con su paciente Sabina Spielrein, quién más tarde se convertiría en Dra.; Jung quién es el protagonista de la cinta nos permite conocer su propuesta y como las del mismo Sigmund Freud.

Soundtrack:

Me despido Pol.

Mis redes:

Instagram: @christian_rumipulla

Twitter: @crissrumi

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *