• Lun. Mar 1st, 2021

Breve historia de los gobiernos del Ecuador

PorSebastián Vera

Ene 25, 2021

Un constante sentimiento de derrota se ha enraizado en nuestra mente, en la memoria colectiva del país. Desde nuestra época colonial a las muestras de subyugación por parte de sectores dominantes en rebeliones, levantamientos o marchas, la frustración y el anhelo de superación colectiva, que aniquilan y truncan las modificaciones sociales esperadas, se traducen en impotencia y una marcada autodesconfianza. Nos achicamos. Nuestra resignación y conformismo nos convirtieron en personas inseguras y apáticas, y nuestra historia democrática, hace más de 40 años atrás, se inaugura de esta forma: entre maledicencias y rumores. Aquí un breve repaso histórico.

Luego del Triunvirato Militar, se convocan a elecciones, y nuestra democracia se inaugura con dos muertes: la de Abdón Calderón Muñoz, y luego de su victoria en las elecciones del 78-79, la de Jaime Roldós Aguilera, el presidente más joven de la historia de nuestro país. Después de su muerte, y con Oswaldo Hurtado sucediéndolo como presidente, nuestro país pierde confianza en su propio destino y comienza la siempre recurrente historia de crisis económicas, reducción del gasto público, procesos inflacionarios y movilizaciones populares, sindicales y estudiantiles. La sucretización de la deuda, en que el Estado asumió las deudas externas privadas de empresarios y banqueros, es uno de sus hitos más importantes.

En 1984 gana León Febres Cordero, líder insigne del Partido Social Cristiano, obteniendo cerca del 52% de votos en segunda vuelta electoral, al son de “Pan, techo y empleo”. Nunca se ahuevó al violar los derechos humanos de supuestos terroristas como Consuelo Benavides o los Hermanos Restrepo. Rodrigo Borja Cevallos gana las elecciones de 1988, con el 52,8% de los votos, y durante su gobierno ocurre el Primer Gran Levantamiento Indígena en 1990, articulado en base al “Mandato por la defensa de la vida y los derechos de las nacionalidades indígenas”. Sixto Durán Ballén obtiene la presidencia en 1992 en segunda vuelta y con el  58% de los votos, dando “Ni Un Paso Atrás” durante la Guerra del Cenepa, adjudicando armas de manera ilegal al gobierno de Carlos Menem, líder de uno de los países garantes del Protocolo de Río de janeiro de 1942.

1996 resulta un año particular debido a que el vencedor, Abdalá Bucaram, el de “Tuerca y Tornillo”; “La Fuerza de los Pobres”; la farra en el Hotel Quito; el Iracundo no reconocido; el de la fiesta para Santiaguito, su hermano, en el Salón de los Presidentes del Congreso; el del millón de dólares y tratamientos para la obesidad de Jacobito; únicamente ostenta el cargo de presidente por 7 meses, destituido por incapacidad mental enalteciendo aún más su apodo como “El Loco”, y, aunque su vicepresidenta, Rosalía Arteaga debía asumir las riendas del país, únicamente lo hace por 2 días para luego ser sucedida por el presidente del Congreso de la época, Fabián Alarcón, quien ocupa el cargo por un período de 19 meses.

En 1998, aprobada una nueva Constitución en el país, asume la presidencia Jamil Mahuad, después de ganarle en segunda vuelta al eterno presidenciable, Álvaro Noboa, con el 51, 2% de los votos. Sin completar su mandato debido al Feriado Bancario de 1999, en el que destacan figuras insignes como el Superintendente de Bancos, Jorge Egas Peña, Ministro de Bienestar Social de Febres Cordero y absuelto de toda culpa gracias a la alianza entre Democracia Popular, Partido Social Cristiano y Partido Roldocista Ecuatoriano el 13 de mayo de 1999; el dueño del Banco del Progreso, Fernando Aspiazu Seminario; los hermanos William y Roberto Isaías; e inclusive el ahora presidenciable y antiguo yuppie empresarial, Guillermo Lasso, Superministro de Economía de Mahuad. Le dijimos adiós al sucre, y a varios de nuestros familiares que migraron a causa del salvataje bancario. El vicepresidente Gustavo Noboa culmina los tres últimos años.

Para el 2002, gana quien afirma haber tenido el “mejor gobierno” en la historia del país, Lucio Gutiérrez. Compite con su partido político, Sociedad Patriótica 21 de enero, en conmemoración al día en que participó en el derrocamiento de Mahuad. Según Gutiérrez, “cambiaría el Ecuador o moriría en el intento”, pero su perfectísimo gobierno solo dura dos años, en el que destacan figuras como Mauricio Pozo, Ministro de Finanzas reciclado por el actual gobierno; Paola Gutiérrez, su hermana, quien fue coordinadora del Banco del Estado; Napoleón Villa, su cuñado, quien fue Presidente del Fondo de Solidaridad; y toda la Pichi-Corte. El valiente mandatario deja su cargo escapando en un helicóptero. Su período presidencial es culminado por su vicepresidente, Alfredo Palacio, quien asume la presidencia en el auditorio de CIESPAL en Quito, siendo la actual Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien tomara su juramento ese día.

Para 2006, se postulan 13 candidatos, y gana quien ahora se ha convertido en fantasma y, para muchos, causante de la debacle económica y social del país gracias a la “Década Ganada”, Rafael Correa. En estas elecciones, ostentó el cargo de vicepresidente Lenín Moreno, quien ahora, al parecer, desconoce su participación en el gobierno de Correa. Para 2009, el binomio Correa-Moreno es reelegido con el 52% de los votos. En 2013, esta vez siendo la primera ocasión en que Guillermo Lasso se postulara para presidente, vuelve a ganar Rafael Correa por tercera ocasión, pero, sin Moreno como vicepresidente, aunque todavía siendo parte de su gobierno.

Desde 2009 a 2017, solo se presentan 8 candidatos presidenciales, y en ese último año, es elegido el actual presidente del Ecuador, Lenín Moreno, con más del 50% de los votos. Para 2021, y por primera vez en la historia del país desde su regreso a la democracia, se presentan 16 candidatos en la contienda electoral…y por cómo se han manejado en sus campañas políticas y debates electorales…las cosas no pintan tan bien.

Por Sebastián Vera

En mis redes: @sebis_vera

Compartir

Un comentario en «Breve historia de los gobiernos del Ecuador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *