• Sáb. Feb 27th, 2021

Usuarios de Reddit se unen para trollear a Wall Street

PorRodrigo Varela

Ene 27, 2021

Si eres un usuario regular de Reddit, sabrás que se ha hecho famoso el caso de Gamestop en los últimos dias, donde ha sucedido un incremento anormal en el valor de sus acciones, pero ¿cómo carajo sucedió esto? ¿las tiendas de videojuegos siguen siendo rentables? ¿Cómo pudo un grupo de usuarios de Reddit inflar el precio de las acciones de Gamestop? Poniendo a muchos inversores multimillonarios en aprietos económicos, simplemente por los lols.

Intentaré explicar la situación con detalle para que no haya malentendidos y puedan entender esto fácilmente.

Es 2021 y ya todos deberíamos saber que dentro de la industria de videojuegos, las tiendas de videojuegos se han visto en decaída y Gamestop lleva mucho tiempo en una situación financiera que no le favorece. Durante los últimos cuatro años, sus acciones solo han ido bajando en precio. Un momento memorable fue en el 2018, cuando sufrieron una pérdida de 637 millones de dólares, situación la cual llevó a algunos inversores a tomar otra posición corta frente a sus acciones.

Pero ¿Qué es tomar una posición corta?

Es una posición que toman inversores si esperan que haya una bajada en las acciones de bolsa y suponen vender un activo que no hayan comprado antes, con la idea que su precio bajará y comprarlo en un futuro por precio muy bajo.

Un ejemplo: Imaginen que ustedes tienen su empresa la cual cotiza acciones en la bolsa, imaginemos que el precio de cada acción es de 25 dólares. Un inversor en posición corta no compraría la acción directamente, sino que lo tomaría prestado de alguien que ya haya comprado acciones de nuestra empresa previamente y él (el inversor en posición corta) lo vendería al mismo precio, en este caso $25.

¿Cómo ganan dinero si lo venden al mismo precio? El inversor en posición corta ganará dinero si esas acciones bajan y perderá dinero si las acciones suben, debido a que esta vendiendo una acción que no ha comprado; en otras palabras, está jugándosela para ver si bajan o suben.

Ahora digamos que esas mismas acciones de tu empresa bajen de precio, es decir que de 25 dólares pasan a 15 dólares. En ese momento el inversor en posición corta compraría acciones a 15 dólares, devuelve las que les prestaron a 25 dólares y obtiene una ganancia de 10 dólares.

En caso contrario, si hubiera subido de precio a 30 dólares,  el inversor incial que prestó las acciones al inversor en posición corta puede presionarlo que devuelva sus acciones, haciendo que el inversor en corto deba pagar la diferencia, en este caso sería 5 dólares, haciendo que pierda dinero.

Ahora que ya tienen una idea de lo que es tomar una posición corta

¿Cómo es posible que usuarios de Reddit lograran disparar las acciones de Gamestop?

Cómo mencioné anteriormente, Gamestop lleva años con una mala situación económica, lo cual ha llevado a algunos inversores de Wall Street a tomar una posición corta sobre las acciones de Gamestop. O como dije: están apostando a que sus acciones sigan bajando y esperando a que llegue el momento indicado para poder comprarlos a un menor precio de lo normal, devolver las acciones que habían prestado a un precio más caro y recoger los beneficios generados por la baja en la bolsa.

Pero estos inversores no se esperaban que usuarios de un subreddit llamado r/wallstreetbets el cual tiene a 3,2 millones de usuarios, se juntaran para poder comprar acciones de Gamestop con el único objetivo de inflar su precio y trollear a los inversor en corto de Wall Street. No hay manera de saber cuántos usuarios fueron los que compraron acciones, pero consiguieron lo que querían, lograron disparar el valor de las acciones de Gamestop: a principios de 2021 costaban 17,25 dólares por cada acción y ahora, este pasado lunes 25 de enero subieron hasta 159,18 dólares, un aumento de 822%. Algo realmente increíble.

Y bueno pues, los ilusos inversores en corto que esperaban que las acciones bajaran, perdieron en total 3.300 millones de dólares cuando la bolsa cerró el pasado viernes. Uno de los inversores en corto fue Melvin Capital, el cual se salvó por poco de la bancarrota, recibieron un golpe económico tan duro que tuvieron que acudir a dos multimillonaries para que ayudaran con sus respectivas firmas a inyectar 2.750 millones de dólares a Melvin Capital.

Este no es el fin para los usuarios de r/wallstreetbets, habrá que ver como logran trollear a los de Wall Street en los próximos días, que pasará con los inversores en corto y la situación en la que quedará Gamestop. Tarde o temprano las acciones deberán volver a bajar de precio, y es probable que en el camino muchos de estos usuarios de Reddit se lleven una buena porción de ganancia gracias al trolleo masivo que le han hecho a los inversores.

Tal vez no siempre hayan buenas noticias., pero son noticias como esta las cual que me alegran el día.

Por Rodrigo Varela

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *