fbpx
  • Mié. Feb 28th, 2024

Salla, la ciudad más fría de Finlandia, quiere organizar los Juegos Olímpicos. Pero de verano

PorRodrigo Varela

Feb 1, 2021

Cada vez hay menos ciudades quienes se postulan para llevar a cabo los Juegos Olímpicos. No solo debemos tomar en cuenta las dificultades económicas, también hay que tomar en cuenta los cambios climáticos que trae dificultades para las ediciones invernales de los Juegos Olímpicos. Estos cambios climáticos lo han convertido en algo muy escaso. Por lo que fue una sorpresa para el Comité Olímpico Internacional al recibir la noticia que un pequeño pueblo en los confines del Ártico se postulaba como candidato.

Pero lo que no se esperaban es que Salla, no desea organizar los Juegos Olímpicos de inverno, sino la edición de verano. Así es. Los Juegos Olímpicos de verano.

Salla es una ciudad en Finlandia, con 3,396 habitantes a más de 900 km de la capital Helsinki. Es un lugar diminuto, que para muchos pasa por desapercibido en el mapa. Su eslogan oficial es “en medio de la nada”, y con justa razón, viven 0,65 habitantes por kilómetro cuadrado en esta ciudad. ¿Cuál es su idea? “Nuestra intención es clara: queremos mantener a Salla tal como es, con nuestros inviernos fríos y lleno de nieve” dijo Erkki Parkkinen, alcalde de Salla. “Es una idea alocada: organizar los Juegos Olímpicos de verano en una de las ciudades más frías del mundo.”

Parece una broma, pero realmente es un llamado de atención. Esta propuesta consiste en concientizar a la gente sobre los riesgos y consecuencias del cambio climático, tales como las que los habitantes de Salla tendrían que enfrentar si las cosas siguen igual. Erkki Parkinen añadió: “Si Salla puede organizar los Juegos de verano en 2032, significa que las temperaturas solo han aumentado.”, “Si no nos quedamos parados sin hacer nada, dejaremos que el calentamiento global gane, perderemos nuestra identidad, y la ciudad que amamos – al igual muchas otras ciudades en el mundo – dejará de existir como lo conocemos.” dijo el alcalde.

En pocas palabras: el momento para actuar es ahora, debemos ponerle un freno a estos cambios climáticos y poner de nuestra parte para combatirlo.

Si lo vemos de un lado publicitario, es una idea poderosa. Un llamado de atención para todos nosotros. Las temperaturas suelen ser debajo de los -45º C, pero recientemente han estado registrando temperaturas por encima de los 3º C, en uno de los puntos más fríos del planeta. El hielo se está evaporando a un ritmo muy rápido. Sin embargo, muchos siguen pensando que es algo que nos les afectará en miles de años.

Pero, durante los últimos años hemos visto récords preocupantes. En junio del año pasado, Verhoyansk, en Siberia, uno de los lugares más fríos del planeta, llegaba a superar temperaturas de 38º C. En el 2019 vimos una ola de incendios forestales arrasar en Russia y Canadá. En noviembre Finlandia había registrado su temperatura invernal más alta de toda su historia: 14,7 º C.

Con justa razón, Salla hace este llamado de atención no solo a sus habitantes, pero a todo el mundo. En varias partes del mundo, los inviernos son cada más cortos y más calurosos, disminuyendo las posibilidades de realizar los Juegos Olímpicos invernales en distintas ciudades. Esperemos que esta campaña de Salla sea el llamado de atención que muchos necesitaban, y esperemos que no se lleven a cabo los Juegos Olímpicos invernales 2032 allí.

Por Rodrigo Varela

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.