• Jue. Feb 25th, 2021

10 discos que cumplen 20 años este 2021, y que también marcaron mi infancia

PorRodrigo Varela

Feb 17, 2021

Sin duda el comienzo del 2021 no ha sido muy bueno, esperamos que todo mejor, pero pasa el tiempo y parece ser imposible que suceda eso. Hemos estado en la constante búsqueda de algo que hacer en esta pandemia, pero siempre habrá algo que nunca nos abandonará: la música.

Pero algo igual de feo que estar encerrado es darse cuenta que el tiempo pasa volando, y me pasa cuando me pongo a pensar “Esta canción hace cuanto salió…” y tras hacer cuentas. Llegas a la conclusión que te estás poniendo viejo y que ya han pasado 20 años desde el 2001.

Aún así, hay una cosa que no ha cambiado, y es como busco un playlist específico para el estado de ánimo que tenga. Canciones para cuando debo estudiar, cuando estoy bañándome, cuando voy camino a la playa o cuando quieres relajarte en tu cuarto. Sea como sea, todos escuchamos música para suavizar el momento y que todo sea más llevadero.

En esta ocasión, les diré 10 discos que salieron hace 20 años, y que marcaron mi infancia. Con una mezcla entre rock, nu metal a una mezcla de jazz/electrónica.

Antes de seguir, quiero dejar claro que estoy totalmente consiente de que he dejado otros discos de otras bandas que también fueron joyas, que también merecen estar aquí. Pero por eso es bonito la música, el desacuerdo en qué disco fue el mejor de cierto año, porque así siempre habrá oportunidad a descubrir nuevas bandas/canciones.

Habiendo dicho eso, aquí están 10 discos que cumplen años este 2021 y que merecen ser escuchadas una vez más:

1. “Gorillaz” – Gorillaz

En 2001 vimos el lanzamiento del mejor (en mi opinión) disco de Blur y Damon Albarn, quienes conformaban Gorillaz. Donde introdujeron una mezcla nueva de hip hop, electrónica, reggae, britpop, rock y entre otros géneros más. En el disco está el clásico “Clint Eastwood” y “19/2000”.  Salió a la luz el 26 de marzo de 2001.

2. “Is This It” – The Strokes

Creo que este fue uno de los álbumes que más escuche de pelado, resonó en el siglo 21, creo que podría decir que fue un factor muy importante para el avance del rock a nivel mundial, esta misma banda fue el creó una influencia para la creación de otras bandas com Arctic Monkeys y Franz Ferdinand. Clásicos de este álbum serían: “Is this it”, “Last Nite” y “Soma” (la verdad es que todo el disco es un espectáculo).

3. “Discovery” – Daft Punk

Fue el segundo disco del dúo francés, quienes ya lograban a captar la atención de todos a nivel mundial. Decidieron rendir homenaje a los sonidos de su infancia, para referirse a los momentos de su infancia que marcó al dúo. Vemos su increíble capacidad de aprovechar ‘samples’. Temas que siguen sonando hasta hoy son “Harder, Better, Faster, Stronger” y “One More Time”.

4. “Weezer” (Green Album) – Weezer

“Green Album”, un álbum de Weezer que fue especial para un nicho chiquito, para aquellos “raritos” del colegio, esta banda representaba mucho para ellos. Para esos “extraños”, esta banda fue el comienzo de un culto que hasta el día de hoy, sigue a muerte el paso de la banda. De aquí salió el amado “Island in the Sun”.

5. “Toxicity” – System of a Down

Creo que podemos ponernos de acuerdo al decir que este fue el disco que lanzó al estrellato a SOAD. Fue su segundo disco, considerado una de las bandas pioneras del un metal. En este disco están dos canciones amadas por mi, “Chop Suey” y “Toxicity”.

6. “Take Off Your Pants and Jacket” – Blink 182

Para el lanzamiento de su sexto disco, Blink 182 ya era famoso. Habían alcanzado un tope en el éxito comercial con su álbum anterior “Enema of the States”. El trío de punk rock/pop punk solo reafirmaron que eran los mejores con este disco.

7. “A Funk Odyssey” – Jamiroquai

Una gema para los amantes del acid jazz/funk, el disco fue lanzado el mismo día del ataque terrorista a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

8. “Jessico” – Babasónicos

Fue el sexto álbum de la banda argenta con el cual se lanzaron a la fama internacional, también obtuvieron una nominación al Grammy Latino por este disco.

9. “White Blood Cells” – The White Stripes

Fue el tercer disco del dúo de hermanos, Jack y Meg White, el cual incluyó el hit “Fell In Love With A Girl”. Ayudando a colocar al rock en el mainstream en ese momento.

 10. “Amnesiac” – Radiohead

Para algunos fans de Radiohead, consideran este álbum como el ‘hermanito’ de “Kid A”, disco anterior a este que la banda había lanzado. Pero los mismos integrantes de la banda han dejado claro que este disco tenía influencias de música clásica, jazz y electrónica. Pueda que te guste “I Might Be Wrong” de este álbum.

Por Rodrigo Varela

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *