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Human After All: la incomprensión de la improvisación

PorSebastián Vera

Feb 22, 2021

Del archivo del día 22 de julio de 2017.

¿Pueden los robots ser tecnofóbicos? Al parecer, en 2005, después del éxito de sus dos álbumes de estudio Homework Discovery, el dúo parisino de música electrónica, Daft Punk, vio su identidad puesta en jaque. Durante ese año, ocurrió una explosión global en cuanto al acercamiento de nuevas tecnologías comunicacionales. Dos plataformas digitales serían las encargadas de estructurar nuevas redes de comunicación: Facebook y YouTube; el mundo presenció el advenimiento de la distopía formulada por George Orwell en su novela 1984: nos convertiríamos en productores multimedia, sociedad manipulada por la información, donde la vigilancia es masiva y omnipresente para convertimos, de alguna forma, en represores sociales y políticos.           

La tecnocracia aún no reinaba en su totalidad durante ese tiempo, por lo que un álbum en el que la crítica al advenimiento de un futuro gobernado por el poder de la tecnología en los medios era un tanto incomprensible. La portada del álbum, una televisión con el logo de la banda, de carácter minimalista, es su expresión de esa disconformidad. Los medios especializados en música calificaron al álbum de ‘repetitivo’, debido a la simplicidad con la que las canciones fueron creadas.

Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter necesitaron únicamente dos guitarras, dos cajas de ritmos, un vocoder y una máquina de ocho pistas para producir las canciones del álbum en dos semanas y mezclarlo en cuatro, un tiempo corto comparado con su álbum anterior, Discovery. “Estuvimos definitivamente seducidos en ese tiempo con crear el opuesto a Discovery” declararía Bangalter para la revista Mixmag.

Minimalismo e improvisación

Las 10 canciones que componen al álbum son una suerte de recorrido por el miedo y la paranoia. Destacan de todas ellas los sencillos Human After All, The Prime Time Of Your Life, Robot Rock y Technologic. Las tres últimos sencillos sobresalen debido a sus videos musicales. El vídeo para The Prime Time Of Your Life fue dirigido por el diseñador de efectos especiales y maquillaje estadounidense, Tony Gardner.

En él, Melody, descubre una realidad alterna muy particular: todos, desde sus familiares a las personas que salen por su televisión, todos, son esqueletos parlantes. Ocurre un desdoblamiento en su identidad cuando, al verse reflejada en el espejo de su baño, nota que es totalmente distinta a sus visiones, por lo que decide, literalmente, cortar de tajo su diferencia: la carne que la rodea, su piel.

El tempo incrementa y parece devorarnos en su miedo a medida que el vídeo empieza a finalizar. Robot Rock, utiliza samples de la canción Release the beast de la banda de funk estadounidense Breakwater. Un intento un poco flojo por parte de los robots quienes quisieron capturar el poder del rock en un loop repetitivo para bailar. Su vídeo, dirigido por ellos mismos, se filmó en formato VHS para darle un toque chic y funky.

El vídeo para la canción Technologic representa un triunfo en cuanto a diseño e historia. Un bebé robot dicta órdenes para esclavizar a la humanidad mientras el dúo marca el ritmo para los esclavos tocando el bajo. El vídeo, dirigido también por Daft Punk, representó de manera un tanto perturbadora el comienzo de una revolución mundial guiada por la tecnología. La búsqueda por la humanidad continúo un año después del lanzamiento de Human After All en la película, también dirigida por el dúo parisino, Electroma. 

Al fin de cuentas, nuestro recorrido por el descubrimiento interior, poblado ahora de tecnología esquizofrénica, prueba que somos humanos después de todo.

(Gracias a Daft Punk por 28 años cargados de buena música)

Por Sebastián Vera

En mis redes: @sebis_vera

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