• Vie. Abr 16th, 2021

En Italia están construyendo una comunidad con casas impresas en 3D

PorRodrigo Varela

Feb 25, 2021

En los últimos años, el diseño de productos sustentables se han ido popularizando a nivel mundial, donde constantemente estamos buscando maneras para combatir el calentamiento global. Pero incorporar un método sostenible dentro de arquitectura suena como algo difícil de lograr, pero Mario Cucinella Architects and WASP decidieron hacer algo con respecto a eso y crearon TECLA – una comunidad totalmente impreso en 3D a base de materiales naturales.

El proyecto TECLA comenzó en 2019 cerca de Bologna, Italia como una respuesta al incremento de población que provocará una disminución en opciones de alojamiento en el sector. TECLA está 100% compuesto de material reciclado, reutilizable que han extraído de terrenos locales, apuntan a convertirse en otra opción para casas eco-amigables.

El prototipo ha sido diseñado por Mario Cucinella Architects y gracias a la ingeniería y maquinaria de WASP, pudieron hacerlo realidad. Hasta el momento, TECLA se convertirá en la primera casa totalmente impresa en 3D, hecho con un tipo de arcilla que se ha utilizado por siglos en varios países como India como una opción más económica y eco-amigable, a diferencia del cemento. El nombre del proyecto surge por una ciudad imaginaria que fue escrito por el autor italiano Italo Calvino. Se imprimirá con varias impresoras 3D las cuales trabajarán al mismo tiempo para construir la casa.

El diseño de la casa está hecha para resistir los cambios de clima y dar protección en caso de algún evento natural. Con esto de acá podrían combatir el problema de la pobreza en la ciudad, donde muchas personas no tienen donde pasar cuando hay noches de frío. Este proyecto puede convertirse en el pionero de este movimiento eco-amigable sustentable, ojalá que en el futuro veamos otros proyectos como TECLA o proyectos de nuevas ciudades 100% eco-amigables.

Por Rodrigo Varela

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *