• Vie. Abr 16th, 2021

4 lugares para acampar en Ecuador

PorAlejandra Veintimilla

Mar 5, 2021

¿Pensando en salir de la rutina? Esta es tu señal para coger tus maletas e ir de camping. Te traemos 4 lugares espectaculares para acampar en el Ecuador, todos aprobados y probados por nosotros mismos.

  1. Parque Nacional El Cajas

Ubicado a 35 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Cuenca, el Parque Nacional El Cajas cuenta con más de 230 lagunas en su interior y comprende 29.000 hectáreas de páramo andino. Es el lugar perfecto de camping para cualquier persona que busca integrarse con la naturaleza. 

Entre los animales se encuentran el curiquingue, colibríes gigantes, venados, zorrillos, entre otros. El Cajas es uno de los Parques Nacionales más grandes y biodiversos del Ecuador.

En los sectores de Llaviucu y Toreadora, el horario es de 08:00 a 16:30, de lunes a domingo.

  1. Cerro el Muerto, Playas. 

Se encuentra en la parroquia de El Morro, a 5 minutos de Playas. Su nombre tiene origen gracias a la elevación rocosa que forma la silueta de un “muerto acostado”. Es un lugar fantástico para camping y excursiones, sin alejarte mucho de la ciudad. 

“La leyenda urbana dice, que era un lugar “pesado” porque a media noche, se escuchaba una banda de música que sorprendía a los poblados cercanos. También se decía que el sitio estaba “encantado” porque allí se acostumbraba a enterrar a los muertos con todas sus prendas en vasijas de barro y que a media noche las ánimas salían a la iglesia a rezar y que luego regresaban a sus aposentos.”

Desde Guayaquil, se viaja hasta General Villamil (Playas). Se toma la vía al Morro. Antes de llegar al poblado, del lado derecho de la carretera, hay una entrada con el letrero: “La Virgen de la Roca”. Continuando por este camino se llega al área de parqueaderos.

Desde Guayaquil, se viaja hasta General Villamil (Playas). Se toma la vía al Morro. Antes de llegar al poblado, del lado derecho de la carretera, hay una entrada con el letrero: “La Virgen de la Roca”. Continuando por este camino se llega al área de parqueaderos.

  1. Bosque Cerro Blanco

Es uno de los últimos remanentes de bosque seco de la costa ecuatoriana. Está ubicado en el extremo sureste de la Cordillera Chongón Colonche en la ciudad de Guayaquil, en el km 16 de la vía Guayaquil – Vía a la costa. 

Es el hogar de 54 especies de mamíferos, 221 especies de aves, 8 especies de anfibios y 12 de reptiles. En cuanto a flora, de 700 especies de plantas vasculares, el 20% de ellas, especies endémicas del sudoeste del Ecuador.

Dentro del bosque se ofrecen caminatas, camping, visitas al Centro de Conservación de Bosques Secos del Litoral, función de títeres, programas especiales para estudiantes y el curso de técnicas de campo. Cuenta con cuatro rutas hacia los senderos con una variada vegetación, de diferente duración y dificultad.

Puedes conocer más información ingresando a su página web.

4. El Chorro de Girón

Ubicado a 45 km desde Cuenca o a 5 km del centro cantonal de Girón, tomando la vía Girón – San Fernando. Al lugar se puede llegar caminando junto a la carretera, en carro propio o con el alquiler de una camioneta.

El Chorro, es el nombre con el que se conoce a un conjunto de caídas de agua que se encuentran en el cantón. Esta catarata de Girón, se ve conformada por tres saltos de agua. Si no eres muy amante del deporte, se recomienda el acceso a la primera cascada, y si buscas aventura, puedes seguir el sendero de las demás. 

En lugar se puede hacer excursiones, caminatas, y camping.

Según las tradiciones y cuentos locales, el Chorro de Girón es un lugar místico, y misterioso, alrededor del cual giran muchas historias. Ciertos mitos atribuyen a las aguas del Chorro de Girón propiedades medicinales; de tal forma, que se dice que el Señor de Girón, que se encuentra sobre una cruz y es venerado en el pueblo, bajaba una vez al año a bañarse en las aguas de la poza de esta cascada dotándola de propiedades medicinales, y bendiciendo las aguas de tal manera que permitieran hacer fértil el valle. 

Otro mito del Chorro, anuncia la presencia de antiguos tesoros escondidos en sus aguas, a los cuales solo se puede acceder si se tiene un alma pura, y ningún fin egoísta para encontrarlo; junto a los anteriores, también se suman mitos de aparecidos, como el de una bella joven, que vive en sus aguas, y que desata su furia cada vez que algún osado visitante quiere llegar a la cima de la última de las cascadas.

Bonus: Recomendaciones antes de salir de campamento

  • Investiga bien el lugar, rutas de acceso, horarios y dificultades que podrías encontrar.
  • Equípate adecuadamente. Carpa, sleeping, linternas, son algunas de las cosas esenciales que vas a necesitar.
  • ¡Prepárate! Viaja ligero, evita llevar cosas de más que solo serán peso y espacio innecesario.
  • Disfruta. Es una experiencia maravillosa.

¿Te animas? ¿Añadirías otro lugar? ¡Cuéntanos tus experiencias de camping!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *