fbpx
  • Jue. Feb 9th, 2023

La Cámara de Diputados de México aprueba legalización de la marihuana

La Cámara de Diputados de México aprobó el miércoles un proyecto de ley para legalizar la marihuana en todo el país, enviándola de vuelta al Senado con enmiendas.

El Senado aprobó una versión inicial de la legislación sobre el cannabis a finales del año pasado, y se esperaba que la Cámara de Diputados la aceptara antes, pero ese proceso se retrasó, en parte debido a complicaciones derivadas de la pandemia de coronavirus. Ahora, dos días después de que las comisiones de Salud y Justicia modificaran y adelantaran el proyecto de ley, los legisladores lo aprobaron en la cámara en una votación de 316-129, con 23 abstenciones.

Si bien muchos legisladores han defendido personalmente la necesidad de una reforma, también es el caso de que estas acciones se producen en respuesta a un mandato de la Corte Suprema. El tribunal consideró inconstitucional la prohibición de posesión y cultivo personal de cannabis en un fallo de 2018 y encargó a los legisladores la promulgación de un cambio de política. El diputado Arturo Hernández Tapia dijo al inicio del debate del miércoles que la legalización representa una “oportunidad histórica para poner fin a décadas de actitudes hipócritas y moralistas que restringían la libertad de las personas”, mientras que la prohibición es un ejemplo de un “paternalismo injustificado y perfeccionismo del Estado”.

Bajo la propuesta que ha surgido desde entonces, a los adultos mayores de 18 años se les permitiría comprar y poseer hasta 28 gramos de marihuana y cultivar hasta seis plantas para uso personal. Pero los diputados han hecho revisiones en comisión a la versión aprobada por el Senado, incluyendo a la estructura regulatoria, reglas para el mercado comercial y políticas de licencias, entre otros componentes. Uno de los cambios más notables es que el proyecto de ley revisado no establecería un nuevo organismo regulador independiente para supervisar la concesión de licencias y la implementación del programa como fue aprobado por el Senado. En cambio, daría esa autoridad a un organismo existente, la Comisión Nacional contra las Adicciones.

La cámara también aprobó revisiones adicionales en el piso, incluyendo las para aumentar las sanciones por posesión no autorizada de grandes cantidades de cannabis, evitar que los terrenos forestales se conviertan en áreas de cultivo de marihuana y exigir a los reguladores que “coordinen campañas contra el consumo problemático de cannabis y… desarrollar acciones permanentes para disuadir y prevenir su uso por parte de menores y grupos vulnerables.” Otro cambio tardío aclara que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mantendrá la jurisdicción sobre el cáñamo.

Aquí te dejamos el proyecto de ley completo:

Fuente: Marijuana Moment

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.