fbpx
  • Vie. Sep 24th, 2021

En un mundo paralelo… ¡Nos dejan la casa arreglada!

A una semana de las elecciones que definirán el que será el nuevo presidente del Ecuador, quien cumple en este momento dichas funciones, con gran firmeza y convicción, afirma que después de cuatro años de gobierno, él y su equipo de trabajo nos dejan la casa arreglada. En el mundo paralelo en el que viven los funcionarios del gobierno actual, su gestión ha sido todo un éxito. Revisemos algunos hitos de la gestión presidencial, en la que fundamentan tal afirmación:

Un plan de vacunación en marcha”, tan eficiente es el plan de vacunación, que se reconoce su inexistencia, y dicho reconocimiento lo hace el propio jefe de Estado, sin ningún atisbo de vergüenza o responsabilidad, pues la culpa es de alguien más, en este ocasión la culpa  la tiene el ex ministro Zevallos,  por mantener el plan de vacunación en su cabeza. Sin embargo mientras ejerció el cargo, fue el propio Presidente quien elogió su gestión por el  manejo de la pandemia y la aplicación del “plan de vacunación” que no existe, siendo su primer defensor frente a los cuestionamientos que recibía el ministro.

“Vacunas para la población”  Mientras en el mundo entero cada país recibía las dosis de vacunación que previamente habían gestionado de manera eficiente, la brillante gestión para conseguir las dosis suficientes para inocular a la población ecuatoriana contra el Covid-19, consistió en la realización de viajes inoficiosos a EEUU por parte de funcionarios de gobierno, para mantener reuniones por zoom con representantes de farmacéuticas con la finalidad de asegurar las dosis de vacunas que habían anunciado previamente, sin resultados positivos.

Como es de conocimiento público, las primeras dosis que llegaron al país, no fueron destinadas a la inoculación del personal de”primera línea”. A pesar de los esfuerzos por mantener oculta la lista de vacunados, se ha podido conocer mediante filtraciones a la prensa que se han vacunado principalmente a  personas del entorno del presidente, esto es ministros, familiares y allegados, políticos y partidarios, periodistas, miembros del Club Rotario y tiktoqueros; siendo una vez más la culpa de cualquiera menos de quien nos gobierna.

Personal de salud enfrentando la pandemia” Durante los meses más críticos de la pandemia, la solución del gobierno a esta problemática fue responsabilizar a los médicos del contagio del virus en los hospitales,  despedir masivamente a personal de salud, entre otros servidores públicos.

Al hecho de no tener personal ni medicamentos suficientes, se sumó el escándalo por la compra con sobreprecio de insumos médicos en hospitales públicos durante la pandemia y el reparto de los hospitales por parte de funcionarios de gobierno, lo que  provocó el inicio de investigaciones en Fiscalía que hasta el día de hoy no dan resultados ni responsables claros.

Priorización de la deuda externa en medio de la crisis sanitaria ”, otro de los hitos de la gestión del gobierno, fue la “patriótica decisión” del entonces Ministro de Finanzas, que priorizó el pago de la deuda externa en medio de la crisis sanitaria. Nadie podría desconocer que se deben honrar los compromisos internacionales, sinembargo la situación exigía que el gobierno priorizara las necesidades de la población  que enfrentaba una crisis económica, social y sanitaria  sin prescedentes.  En este punto, por cómo se dieron los hechos, nos podrían hacer pensar que la prioridad fue asegurar la llegada del ex ministro al BID.

“Enfrentar las protestas de Octubre de 2019” Para el gobierno la gestión de la crisis de octubre de 2019, tuvo como objetivo fundamental evitar un posible golpe de Estado, ya que desde su lectura las protestas de octubre buscaban desestabilizar al gobierno y la reacción de la fuerza pública cumplió con la misión de evitarlo. Para el gobierno negar la protesta social en contra de las medidas económicas que había tomada, negar las muertes, y abusos policiales, producidos durante esos días, constituyó un hito del trabajo que con orgullo cumplió la entonces Ministra de Gobierno, que por cierto fue posteriormente destituída del cargo.

Institucionalidad del país”  otro de los grandes logros que destaca este gobierno es que en los últimos cuatro años se ha fortalecido la institucionalidad pública. La más importante muestra de ese fortalecimiento fue la labor que cumplió el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, cuyo objetivo fundamental fue descorreizar el país, destituyendo a las autoridades de control mediante las llamadas evaluaciones de gestión, manteniendo a conveniencia a ciertos funcionarios en sus cargos,  y nombrando mediante concursos cuestionables a los nuevos funcionarios.

La principal crítica a los funcionarios de los organismos de control esto es  a Superintendentes; Fiscal,  miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, Consejo Nacional Electoral, Corte Constitucional, cesados de sus cargos, fue  su cercanía al gobierno anterior, sin embargo ese misma crítica fue la principal “cualidad” que buscaron en los funcionarios que nombraron, rompiendo la institucionalidad del país con los resultados que todos conocemos  y afrontamos día a día.

No podemos dejar de mencionar  la eliminación y  fusión de ministerios, la decisión de vender empresas públicas, cuyo fin decían era desmontar el “estado obeso”,  que en la práctica lo que ha conseguido es la inoperancia de la función pública, burocratizando aún más el servicio público.

En el mundo paralelo en el que viven los funcionarios de gobierno parecería que repetir una frase insistentemente la convierte en verdad, que la ley del menor esfuerzo es sinónimo de eficiencia,  que las promesas no cumplidas  y la falta de acción, son la mejor muestra de éxito en la gestión del gobierno. Me encantaría entender la lógica que aplican para poder decir con total  desparpajo, convicción  y alegría que nos dejan la casa arreglada,  entregando un Estado en las condiciones en las que lo harán.

Por María Fernanda Carrión

@mariafercm

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *