• Jue. Abr 15th, 2021

Rumbo a los Oscars 2021: El juicio de los 7 de Chicago

PorChristian Rumipulla

Abr 6, 2021

A través de los años la academia del séptimo arte selecciona a algunas cintas, que tienen que pasar un filtro para escoger unas pocas y ser nominadas a la estatuilla del Oscar. Ahora bien, en un año distópico que las salas de cine estaban cerradas, las plataformas digitales de películas han tenido un auge y de ahí que muchos filmes se han estrenado por ese medio. El Juicio de los 7 de Chicago no es la excepción, estaba pensado en ser estrenada en las salas de cines, no obstante, debido a la pandemia está tuvo su estreno en Netflix el año anterior. 

Con un inicio dinámico y con grandes personajes, da comienzo un filme que no te dará descanso en toda su trama. A la vez con una historia excelentemente contada nos da a entender claramente la película. ¿Pero a qué se debe que la cinta no decaiga? Primero a su director y escritor Aarón Sorkin que nos tiene acostumbrados a ver en sus producciones inicios dinámicos, por ejemplo, él ha escrito: Red Social y Moneyball. Hay que recalcar que Aarón Sorkin se convierte en el primer director de una cinta de “thriller” judicial nominada al Oscar.

Este drama judicial muestra lo mejor o la crema y nata de Sorkin como director y escritor de una película. Ya que es una cinta que muestra diálogos ágiles, inteligentes y que te absorbe a no moverte de tu asiento, a no pestañear ya que te perderías partes importantes del filme. También se complementa con tres soberbias actuaciones como la de: Sacha Cohen, Eddie Redmayne y Frank Langella, este último que te sacas el sombrero, ya que llegas a odiar al personaje que él interpreta, en lo personal este fue el que más resaltó de todos, Langella muestra lo peor que puede ser una persona.

El juicio de los siete tiene como epicentro un juicio judicial que se llevó a cabo entre los años 1969 y 1970 a líderes de cuatro grupos como son: Partido Internacional de la Juventud, Estudiantes para una Sociedad Democrática, Partido de las Panteras Negras y el Miembro del Comité Nacional de Movilización para poner fin a la Guerra de Vietnam. Son 8 personas que son juzgados como radicales de izquierda que atentaron contra la paz. Sin embargo, durante el juicio Bobby Seale el líder de las Panteras Negras es separado y es juzgado aparte. Paremos aquí, no vengo a contarles de qué trata la película, sino dar una opinión de que si vale la pena ver esta cinta.

La cinta en sí nos muestra un escenario convulso que pasaba los Estados Unidos con la entrada a la Guerra de Vietnam, igualmente, nos muestra hitos importantes que se mostraron durante el juicio como son: racismo, justicia, democracia, guerra y paz. El juicio de los 7 es un filme que vale la pena que esté nominada al Oscar, ahora que lo gane es otra cosa, ya que hay cintas magníficas. Además, la película tiene algo a su favor, que hay un elenco de talla mundial, muchas de las veces tener a este reparto hace que decaiga cualquier producción. No obstante, en este caso no, ya que hay una química, un balance y una integración fabulosa.

El ritmo es otro de los puntos, ya que no suelta ese dinamismo y la tensión que se desarrolla durante la película. Se tiene escenas durante el juicio, los acontecimientos previos y durante los disturbios, y la exploración de los acusados tanto individual como grupal. Otra de las cosas importantes son las líneas que hay en la cinta, porque es algo pulcro, clínico y que se dice en el momento adecuado. Además, como se mencionó anteriormente se toca temas o fibras que demuestran que sigue hasta el día de hoy como son: el racismo, la injusticia y la discriminación. Llegando a este punto, el juez juega un papel importante también, ya que cada palabra o cada acto que realiza lo odias, esto es debido a que Langella y Sorkin estudiaron al personaje para poder llegar a la mente, corazón y emociones del espectador.

El juicio de los 7 nos muestra su carácter absurdo o el circo que fue este evento, que se desarrolló en cuatro paredes. Tapando o haciendo pantalla este juicio a una realidad no muy distante, ya que mientras cientos de jóvenes afuera en Vietnam en una guerra sin sentido morían o regresaban heridos. En el país se ponía atención en un juicio político. ¿Ganará el Oscar? No lo sabemos, pero recomiendo ver esta película y disfrutarla solo o con una persona que ame el cine.

Nominaciones: 

  • Mejor película
  • Guion original
  • Actor secundario: Sacha Baron Cohen
  • Montaje.
  • Fotografía
  • Canción original: Hear my voice; interpretada por Celeste; Compositores: Celeste y Daniel Pemberton

Dónde verla: 

Netflix.

Tráiler:

Me despido, el Yippie favorito Pol.

Mis redes:

Instagram: Christian_Rumipulla

Twitter: @crissrumi

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *